En la tarde de este jueves los integrantes del clan cantero, Ariel “Guille” Cantero y Jorge “Ema” Chamorro, fueron condenados por la Justicia Federal de Rosario a 15 y 17 años de prisión por la causa “Los Patrones”, en la cual fueron acusados de ser quienes llevaban adelante la organización y comercialización de estupefacientes desde la cárcel de Piñero.

 

En esta calificación también forman parte sus respectivas parejas: Vanesa Barrios y Jésica Lloan, quienes recibieron una pena a 12 años de cárcel. La madre de Guille, Celestina Contreras, fue condenada a 8 años.

 

En tanto, los proveedores Diego Cuello (por la cocaína) recibió 11 años y 14 fue la pena para el correntino Elías “Patrón” Sánchez considerado como quien abastecía de marihuana a la banda. Hubo cinco absoluciones.

 

El fuero federal local también multó a Cantero y a Chamorro con 25 mil pesos y 30 mil pesos por considerarlos “coautores” de la organización dedicada al tráfico de estupefacientes, pese a que la Fiscalía había solicitado una pena de 18 años y 30 mil pesos de multa para ambos acusados.

 

El juicio había comenzado a fines de septiembre y pasaron por el baquillo de los acusados mas de 39 personas.

 

UN CORRENTINO NARCO

 

Javier Elías Sánchez, el vínculo correntino entre los narcos itateños y el clan Cantero de la “banda de los Momos”, fue condenado a 14 años de prisión en Rosario en el marco de una mega causa que se le instruye a la sanguinaria banda narco santafesina.

 

“Este juicio es histórico es el primer juicio que se le sigue y termina con sentencia a la banda los Monos, donde hubieron penas de entre 14 y 17 años para los involucrados”, dijo el periodista Sergio Burchirsky .

 

Destacó que “Sánchez, es considerado el nexo entre las tres organizaciones de narcotráfico que operaban en Itatí con la banda Los Monos… él llevaba la droga a Rosario y cobraba parte en cocaína y autos de alta gama, muchos de los cuales incluso después fueron secuestrados en el operativo Sapucay”.

 

Explicó que “esta sentencia se dio en el contexto del juicio oral y público en el que se juzga a los integrantes del clan narco de Los Monos y a parte de su red de distribución y provisión de drogas”.

 

El juicio es llevado adelante en los Tribunales Federales de Rosario (Santa Fé), ubicados en la calle Oroño 900 de Rosario bajo estricta custodia que incluyó personal armado dentro y fuera del edificio, como también monitoreo por medio de cámaras de seguridad.

 

Javier Elías Sánchez, nacido el 3 de octubre de 1979, con domicilio legal en el barrio Ponce, es señalado como el principal proveedor de drogas de la temida organización criminal rosarina.

 

Es juzgado junto con otros 38 imputados, quienes fueron detenidos en la Operación Los Patrones, desarrollado en noviembre de 2015 cuando, en 44 allanamientos incautaron 700 kilos de marihuana, 12 kilos de cocaína en fase de estiramiento, precursores químicos y vehículos en procedimientos realizados en las provincias del Chaco, Corrientes y Santa Fe.

 

Sánchez recién fue apresado un año después de esos procedimientos. La detención se dio en Corrientes, a cincuenta metros de la Comisaría Cuarta, donde dejaba su vehículo estacionado.

 

Lo hallaron tras una investigación de la Policía Federal sobre la base de indicios surgidos -en otra causa- por un envío marihuana a la ciudad de Campana en encomiendas”, comento Burchirsky.

 

Señaló que “después el juez federal de Campana Adrián González Charvay, anoticiará la detención, el magistrado titular del Juzgado Federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque pidió que envíen a Sánchez a su jurisdicción porque estaba de haber organizado el traslado de unos 341,800 de marihuana en un camión que había partido desde Corrientes con destino a la provincia de Santa Fe”.

 

Comento que “Sánchez custodiaba esa carga con una camioneta, pero pudo escapar de los patrulleros de la Policía Federal que lo perseguían, al arrojarse del vehículo en marcha en una ruta cercana a la localidad chaqueña de Santa Sylvina”.

 

“Cuando los policías alcanzaron a la camioneta solo hallaron a la conductora y novia de Sánchez, Soledad Cosimi, quien también fue condenada hoy a 14 años de prisión”.

 

“Sánchez –agregó- desapareció. Cuando lograron detenerlo, un año después, ya había sido encausado por otro hecho: el envío de cannabis a Los Monos por medio de ómnibus”.