A través del Acuerdo Extraordinario N° 7 el Poder Judicial de la Provincia, resolvió “disponer el reintegro de las actividades judiciales a partir del 13 de abril de 2020, luego de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y la feria judicial resuelta en los Acuerdos Extraordinarios N°5 y N°6 del año 2020”, pero con una serie de flexibilizaciones tales como horarios de funcionamiento acortado, licencias a agentes que estén dentro de grupos de riesgo o vivan en la provincia de Chaco y la suspensión de pasantías y prácticas profesionales, entre otras indicaciones.

Este acuerdo fue suscripto ayer en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y fue rubricado por el presidente del cuerpo, Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, los ministros, Dres. Eduardo Panseri, Fernando Niz, Guillermo Semhan y Alejandro Chain y el Fiscal General, Dr. César Sotelo.

HORARIOS

Se estableció que el horario de funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes será de 7:00 a 20:00 horas y el horario de atención al público se dividirá en dos franjas horarias: de 8:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La atención deberá ser implementada bajo el sistema de turno y se flexibilizará -con carácter excepcional y hasta que termine la emergencia sanitaria- el ingreso del Personal, debiendo implementarse turnos rotativos, con carácter voluntario, considerando a los padres con hijos menores de 12 años y si ambos cónyuges conforman la Planta del Personal del Poder Judicial Provincial, debiendo garantizarse la actividad de los Tribunales y dependencias durante el horario establecido para el funcionamiento del servicio.

Los Secretarios o titulares de dependencia, en su calidad de jefes de Oficinas, estarán facultados para programar el ingreso del Personal de su dependencia, en franjas horarias que evite la aglomeraciones para el registro de ingreso, considerando la distancia del domicilio de la persona y principalmente el uso de sistemas de transporte público en horas de mayor congestión.

El Personal de Maestranza y Servicio, tendrá como horario de ingreso flexible desde las 6:30 a 7:30 horas, debiendo al cierre de cada jornada laboral, realizarse la limpieza, higiene y desinfección de los espacios y áreas de trabajo que se tengan asignados conforme a las pautas e instrucciones actuales, para que al inicio de la tareas se encuentren en óptimas condiciones.

PASANTIAS

También se resolvió suspender la asistencia de las pasantías, prácticas profesionales supervisadas, prácticas vocacionales orientadas y las pasantías de personas con discapacidad.

LICENCIAS

Se estableció una licencia extraordinaria con goce de haberes, para todos los Magistrados, Funcionarios, Técnicos Profesionales y Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, por el plazo que aconsejen las autoridades sanitarias y recomendadas en cada caso por el Instituto Médico Forense, para aquellas personas que integren el grupo de riesgo (mayores de 60 años, diabéticos tipo I y tipo II con comorbilidades documentadas de menos de 6 meses, con afecciones cardíacas crónicas, enfermos pulmonares crónicos, pacientes oncológicos, inmunodeficientes, embarazadas), que tengan acreditado en su legajo médico o puedan justificar fehacientemente con los estudios médicos pertinentes, bajo las condiciones formales y procedimientos previstos en el régimen de licencia, para los casos de enfermedad, afecciones y/o lesiones de largo tratamiento.

Los Magistrados y/o Funcionarios titulares de dependencias, que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo podrán reintegrarse a prestar servicio con carácter voluntario, bajo su responsabilidad personal y/u optar por trabajar bajo la modalidad home office.

Se otorgará una licencia excepcional al Personal Judicial que tenga su domicilio dentro de la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco), por el plazo que aconsejen las autoridades sanitarias y recomendadas en cada caso por el Instituto Médico Forense, debiendo las personas comprendidas en esta causa, prestar servicio bajo la modalidad home office y de acuerdo a las órdenes e instrucciones de las autoridades superiores.