El Hospital Geriátrico de Agudos “Juana F. Cabral”, dependiente del Ministerio de Salud Pública,  lleva adelante una serie de actividades con el fin de concientizar a la población sobre esta patología.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa progresiva. La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer asignaron esta fecha con el propósito de difundir información y concientizar a la población mundial sobre la enfermedad.

La Residencia de Enfermería en el cuidado del adulto mayor del Hospital Geriátrico realizó este viernes en horas de la mañana una actividad de concientización a la comunidad en general con el Lema. “Todos somos parte” se entregaron folletos, se informó sobre la temática y se invitó a participar de la caminata por el Alzheimer, que se realizará el sábado 28 de septiembre.

La fundación INECO y la Universidad Favaloro, organizan la V caminata internacional del Alzheimer, por quinto año consecutivo el hospital participará de la actividad, en esta oportunidad será la sede en Corrientes. La concentración será a las  9,00 en la costanera Punta San Sebastián y  se extenderá hasta el anfiteatro José Hernández. La idea es pasar un momento agradable en familia y aprendiendo más sobre la enfermedad.

*La demencia es un síndrome de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo y lenguaje entre otros.  El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañada o precedida por el deterioro del control emocional o la motivación. La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia afecta entre el 60 a 70 % de los casos.

El Alzheimer no tiene cura y aun no existen tratamientos para detener el daño cerebral, continúan las investigaciones sobre las formas de tratar mejor la enfermedad. Existen intervenciones y sistemas de apoyo que mejoran la calidad de vida de quienes la padecen, sus familiares y cuidadores, y medicamentos que temporalmente ayudan a mejorar los síntomas en algunas personas.

Los sistemas de apoyo consisten en el tratamiento de otras patologías existentes, participación de actividades que mejoran el estado de ánimo, Intervenciones conductuales y la educación sobre la enfermedad.