Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica. Es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento.

Alberto Fernández anunciará esta tarde la producción en Argentina de una vacuna contra el coronavirus. Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la Universidad de Oxford. Junto al jefe de Estado estará el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El anuncio, que será esta tarde en la Quinta de Olivos, fue confirmado a Infobae por fuentes del gobierno nacional.

El Presidente se reunió en julio en la residencia residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la universidad británica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Esta mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y es una de las investigaciones más avanzadas del mundo.

En esa ocasión, el mandatorio había expresado su voluntad de garantizar el acceso rápido a la vacuna. Lo mismo había sucedido cuando el laboratorio Pfizer había anunciado que realizaría pruebas en la Argentina. El jefe de Estado había indicado que el objetivo del país es colaborar y tener la posibilidad de contar con dosis en el corto plazo.

Luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, llegara a La Matanza este mediodía generó expectativas sobre una novedad que podría dar el primer mandatario: “Hoy podría haber un anuncio mucho más fuerte del Presidente. Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia”, sostuvo el funcionario.

Ayer Ginés González García pareció dar una pista. Durante una entrevista con la TV Pública destacó que “en el primer trimestre del año que viene tenemos la posibilidad de tener la vacuna en la Argentina” y dijo que “para ello estamos negociando con las tres firmas que están en punta en el desarrollo de la vacuna”. Además, explicó que “habrá otros tres laboratorios que probarán en la Argentina su vacuna, la semana que viene lo hará un laboratorio chino que tiene su estudio en fase tres”.

Respecto al anuncio de Rusia sobre la aprobación y registro de una vacuna, González García consideró que “es una adivinanza, nosotros pedimos información a la embajada rusa y no nos contestaron nada, este anuncio es más que nada una batalla geopolítica y el anuncio también tiene este tenor”. Así le restó importancia al anuncio ruso.