En las últimas semanas hubo intensas reuniones. Militantes feministas reclaman al Presidente y al Congreso que se trate la ley. La presencialidad en el Congreso no volvería este año.

A pesar de que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es empujado por un colectivo de mujeres, será el Presidente de la Nación quién dé la primicia. Podría ser la semana próxima, o la siguiente, según un ‘desliz’ de Dora Barrancos, la asesora presidencial, feminista muy reconocida y ex candidata a senadora nacional. Los movimientos y las intensas reuniones de la última semana confirman la posibilidad de que el Poder Ejecutivo finalmente avance con una promesa de Alberto Fernández ante la asamblea legislativa del 1° de marzo. Además, el jefe de Estado busca recuperar la agenda política. En el Congreso distintas fuentes aseguran que la decisión está tomada y que con las sesiones remotas ratificadas por un fallo judicial, se intentaría avanzar lo más rápido posible, que la estrategia se mantiene en reserva y que como el debate ya se dio el plan sería acortar las audiencias.

Un grupo de legisladoras y funcionarias nacionales replicaron aquel grupo ‘sororo’ que logró la media sanción en Diputados pero cuyo trabajo no superó el filtro del Senado. Entre otras, están la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, por la Casa Rosada, y diputadas de distintas fuerzas políticas. Entre ellas quedó del grupo anterior Silvia Lospennato de Juntos por el Cambio. Los varones acompañan “al lado” sostienen quienes están embarcadas en empujar la ley.

El Presidente estaría dispuesto a recuperar la iniciativa política con éste y otros temas, en el camino de salida que ya llaman ‘post pandemia’ a pesar de que siguen subiendo los casos de contagio y previendo el fin de la cuarentena estricta para fin de año. No se esperaría que vuelvan las sesiones 100% presenciales en este período legislativo para debatir la ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo, aún cuando los números pudieran estar ajustados.


Las declaraciones de los últimos días dan pistas sobre las conversaciones. “La semana que viene (por esta semana) debería ingresar el proyecto del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia. Estoy corriendo un riesgo absoluto, pero bueno, estamos en esa plausibilidad. Estaríamos en la semana que viene, más datos no puedo dar”, adelantó Barrancos días atrás y causó gran revuelo. El sábado en el marco del Día de la Lealtad también habló Máximo Kirchner, quien ya votó a favor y lo volverá a hacer: “Ayer estuve con compañeros y compañeras hablando sobre el proyecto. A priori los números en Diputados son buenos. Habrá que ver cuál es el momento para dar la discusión”, respondió en la AM 750 el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

A diferencia suya, en la Cámara alta, donde en la última elección ingresaron varios senadores de La Cámpora, el jefe del bloque, José Mayans, es un militante celeste que argumentó fuertemente en contra de la IVE en el 2018. Por Juntos por el Cambio es Martín Lousteau quien está embanderado con la posición “verde”.