El Defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, Agustín Esteban Payes se reunió en la mañana de este 7 de julio con el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard para analizar el proyecto normativo que busca habilitar la incautación de equipos de audio a quienes emitan ruidos molestos y que ya tiene media sanción de la Cámara Baja.

Durante la charla, que se llevó a cabo a partir de las 9 en el despacho del titular del Senado provincial, Payes explicó que la necesidad en avanzar en la sanción de la norma radica en que las autoridades locales y policiales necesitan con urgencia un marco legal que les permita trabajar de manera efectiva para resolver el problema de los ruidos molestos.

Ambos funcionarios coincidieron que “no hay que perder ni un minuto con este tema”, por lo que acordaron darle celeridad al tratamiento del proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara Baja el pasado 6 de julio.

El Defensor de los Vecinos destacó que el vicegobernador se mostró especialmente interesado en avanzar en resolver la problemática de los sonidos que atentan contra la salud y la tranquilidad de los vecinos. “En política cuando te escuchan, cuando a pesar de no pertenecer al mismo espacio hay empatía con los problemas de la ciudadanía, ahí es cuando la política es importante “, sostuvo Payes. 

Agregó también que “el problema de los ruidos molestos es un tema difícil donde el Estado en su conjunto, unido, tiene que actuar, y afortunadamente se están abriendo las puertas. Hace mucho tiempo militamos esta idea, la necesidad de una tarea conjunta y con esta ley estamos un poquito más cerca”.

El proyecto de ley redactado por Agustín Payes -que ya tiene media sanción- tiene como objetivo modificar el Decreto Ley 124/2001 con el fin de otorgar más herramientas a la autoridad de aplicación del Código de Faltas de la Provincia para afrontar este flagelo que afecta a muchos vecinos de la ciudad de Corrientes y del interior de la provincia.

La normativa, fue aprobada por la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia y establece que: “en caso de que el infractor sea reincidente, la autoridad de aplicación del presente Código, podrá proceder a la retención, secuestro y/o decomiso del o los bienes (dispositivos de sonido, amplificadores, reproductores de música o similares) encargados de producir los ruidos molestos”.

Los legisladores fundamentaron la aprobación del texto en que esta ley “tiene como objeto el de esclarecer y determinar específicamente la competencia de la autoridad de la Policía de la Provincia de Corrientes, ante casos de reiteración de contaminación acústica, para proceder al decomiso de los dispositivos sonoros”.

Ahora este proyecto con media sanción será tratado en la Cámara Alta, que es presidida por Pedro Braillard Poccard, donde los Senadores deberán tratar la iniciativa y de ser aprobada sin modificaciones y promulgada, permitirá la incautación de cualquier fuente de sonido -domiciliaria o móvil- que genere ruidos molestos.

La ley que obtuvo media sanción en la Cámara Baja “surge como consecuencia de constantes reclamos de vecinos, utilizando los medios de comunicación locales, por reiterados ruidos molestos que causan con sus equipos de audios que ocasionan una contaminación acústica”.

El párrafo que se incorpora por este proyecto de ley al decreto ley 124/2001 del Código de Faltas de la Provincia de Corrientes, a instancias del Defensor de los Vecinos de Corrientes, se fundamenta en que “la conducta de una persona que produce contaminación ambiental por ruido y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por encima de los 85 a 90 decibeles, genera riesgos de tener trastornos auditivos elevados”.

Además, la reglamentación está justificada en que “la exposición durante mucho tiempo a un ruido superior a los 80 decibeles puede provocar, no solo problemas en la audición sino también otras consecuencias: alteraciones del sueño y el ritmo respiratorio, taquicardia, náuseas, trastornos digestivos, gastritis, cefaleas, irritabilidad, disminución de la potencia sexual, disminución del rendimiento laboral e intelectual, entre otros”.

“En materia de ruidos molestos y vibraciones nocivas, hay legislación vigente que busca solucionar la problemática de la contaminación ambiental sancionando las conductas que provocan contaminación acústica; pero es un hecho que, en algunos casos, no se hace cesar esta transgresión, por lo cual, es imprescindible, dotar de una herramienta jurídica concreta y precisa a los funcionarios policiales para que adopten medidas para asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, estableciendo las acciones y recursos a favor de los derechos de los vecinos y en defensa de aquél, tendiendo a lograr una mejor calidad de vida”, indica otro de los fundamentos.