El ministro de Defensa Oscar Aguad habló sobre la idea de reflotar el submarino ARA San Juan, habló de “pícaros que generan expectativas y juegan con el dolor” y afirmó que “siempre le dije la verdad a los familiares y por eso he recibido muchísimas críticas”.

 

“Es una mole de 2.300 toneladas de peso“, indicó el ministro Oscar Aguad, quien reconoció que “en Argentina no hay medios técnicos para poder reflotar al submarino y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para traerlo de 900 metros de profundidad“.

 

El ARA San Juan fue hallado el viernes a la medianoche, después de un año y dos días de extravío, en una zona de cañadones, 907 metros por debajo de la superficie del mar por donde se lo buscó desde que desapareció.

 

“No voy a crear la expectativa que se puede reflotar el submarino, porque no se puede reflotar el submarino y lo asumimos de esta manera“, afirmó Oscar Aguad, quien apuntó sobre los ‘pícaros’ que juegan con el dolor de familiares.

 

 

El funcionario se refirió a diputados de la oposición, a quienes acusó directamente: “Claro están individualizados, son kirchneristas. Hay dos o tres diputados que se encargan del tema, el diputado Guillermo Carmona y otro diputado”.

 

“La diputada Nilda Garré no debiera estar en esa comisión porque es juez y parte. Ella estuvo en el arreglo de media vida del submarino y si se produjo alguna anomalía de lo que pasó, ella no puede estar de ambos lados del mostrador. La única intención de la comisión es la de perjudicar al ministro de Defensa”, afirmó Aguad al hacer referencia a la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan

 

Aguad señaló que la decisión de traer a flote el submarino es del Poder Ejecutivo, aunque indicó que es prácticamente imposible realizarlo, y que de poder hacerlo se requeriría de años.

 

“No es una decisión del Ejecutivo, es que no se puede“, reiteró el ministro, resaltando que “es terrible los que juegan con el dolor en esta instancia“.

 

“Hay que ver cómo entre todos hacemos el duelo y qué podemos hacer para adelante. Los familiares y yo queremos justicia, que se sepa la verdad, nos tenemos que ayudar para encontrar la verdad. La jueza está trabajando muy bien, tuvimos suerte en encontrar esta funcionaria del Poder Judicial que pone el corazón para poder esclarecer que pasó”, aseguró Aguad al referirse a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien que lleva adelante la investigación que ocupa 40 cajas con 60 mil fojas de documentación reservada, mensajes desencriptados por la policía federal y 70 testimoniales.