El director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, Carlos Bacqué, confirmó que el animal que fue rescatado, tras las evaluaciones pertinentes, será trasladado a su hábitat natural.

Al principio, el funcionario provincial destacó que manejan varias hipótesis de lo que habría motivado al animal salvaje a aventurarse en las aguas del río Paraná y terminó en la localidad de Itatí.

Bacqué expresó que el puma pudo haber estado huyendo de cazadores o buscando alimento y por ello nadó por el Paraná y agregó que están estudiando el tema porque en los últimos meses se han observado esta actitud por parte de estos felinos en diversas localidades.

“El operativo arrancó el sábado cuando fuimos alertado por el video que circuló en las redes sociales, del animal cruzando el río. El sábado no pudimos rescatarlo porque se nos perdió. Recorrimos todo el día y no apareció, pero el domingo en horas de la tarde aparece en el domicilio particular de una familia, que es alertada por los perros que ladraban y mirar hacia arriba de un árbol, donde se encontraba el puma”, señaló.

“Una vez que fue rescatado, con el uso de un dardo adormecedor para tratar de tranquilizarlo, fue trasladado al Centro Aguará donde le realizan todas las revisaciones correspondiente y cuando esté en óptimas condiciones se lo liberará en un lugar óptimo”, agregó.
 
Bacqué relató que el puma se encuentra “en buenas condiciones” y que es un animal joven, de un peso aproximado de 35 kilogramos. Rememoró otros hechos similares, pero no tan frecuentes, ya que el último caso se registró en los años 2017 o 2018, cuando otro puma había cruzado nadando el río. Estimó que es una posibilidad que haya escapado a través del Paraná de la persecución de cazadores furtivos en las costas paraguayas.