En medio de una votación extremadamente cerrada y denuncias de fraude por parte del presidente Donald Trump, el candidato demócrata Joe Biden, quien lleva la ventaja, se dirigió a la nación confiado y con un mensaje optimista.

“Es claro que sumaremos los 270 votos electorales; no vine a decir que ganamos pero creo que seremos los ganadores”, dijo desde su búnker en Delaware.

“Ganamos Wisconsin por 20.000 votos, el mismo margen que Trump en 2016. En Michigan estamos liderando por 35.000 votos y la brecha está creciendo. Este es un margen sustancialmente más alto que el de Turmp en 2016 (…) Y me siento muy bien con respecto a Pensilvania”, agregó.

Al mismo momento que el candidato demócrata pronunciaba estas palabras, las cadenas norteamericanas anunciaron que Michigan y sus críticos 16 votos electorales van al exvicepresidente; con este resultado parcial le restarían 17 votos para alcanzar los 270.

Biden también destacó la impresionante participación en estas elecciones. “Los americanos han probado que la democracia es el corazón de esta nación. Han votado más americanos que nunca en la historia; más de 150 millones, eso es extraordinario. Si teníamos dudas, no debemos tenerla más, el gobierno para el pueblo está vivo”, aseveró.

“Aquí las personas gobiernan, el poder no se puede arrebatar, viene de las personas. Ellas determinarán quién será el próximo presidente de Estados Unidos”, prosiguió el candidato en un guiño a Trump, cuya campaña pidió el recuento en Wisconsin y frenar el conteo en Michigan y Pensilvania.

Por último, Biden reconoció que ha sido una campaña difícil y llamó a la unidad.