Se lo espera al mediodía en la Casa Rosada. Afuera, organizaciones sociales y de izquierda planean una manifestación bajo la consigna “Argentina Rechaza Bolsonaro”.

A las puertas de las elecciones presidenciales y medio de una crisis económica, el presidente Mauricio Macri, recibe este jueves 6 de junio a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en un viaje que los analistas coinciden en catalogar como una muestra de apoyo externo a su programa económico.

El propio Bolsonaro afirmó, en una entrevista publicada por el diario La Nación, que quiere manifestar su apoyo para que Argentina no vote a la fórmula que integra la expresidenta Cristina Kirchner, antigua aliada de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff: “Queremos que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha, como lo hizo Brasil y también Paraguay, Chile, Perú y Colombia”, declaró. “Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder, contamos con el pueblo argentino para elegir bien a su presidente en octubre”, afirmó. También recordó el vínculo entre Cristina Kirchner, Venezuela y “la dictadura cubana”: “Espero que el pueblo argentino reflexione mucho sobre eso para las elecciones. Van a demostrar si el pueblo ama su libertad o no. Está en sus manos”.

Jair Bolsonaro (quien asumió la presidencia el pasado 1 de enero) aterriza este jueves en Buenos Aires en el marco de su primera visita oficial a nuestro país.

El presidente de Brasil repasará junto a Macri los detalles del tramo final de las negociaciones que se llevan a cabo para que el Mercosur y la Unión Europea (UE) alcancen un demorado acuerdo de libre comercio. En tanto, la crisis venezolana será otro de los temas que abordarán los mandatarios de la Argentina y Brasil quienes, como integrantes del Grupo Lima, comparten la postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de ese país y respaldan a Juan Guadió como jefe de Estado interino.

Bolsonaro llegará a la Casa Rosada cerca de las 11 de la mañana y, luego del saludo oficial, dará una declaración de prensa junto a Macri en el Salón Blanco de la sede de Gobierno. Posteriormente, ambos mandatarios mantendrán una conversación privada en el despacho presidencial, de la que también participarán las primeras damas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro.

Fuera de la Casa de Gobierno está prevista una manifestación de unas 63 organizaciones sociales, de izquierda y sindicales en rechazo a la visita del jefe de Estado brasileño, las que también difundirán a través de las redes sociales la consigna #ArgentinaRechazaBolsonaro.

“El presidente brasileño es despreciable. En Argentina, es muy claro que los militares secuestraron y desaparecieron no sólo con militantes de la lucha armada, sino también estudiantes, profesores y trabajadores. En este país, ese discurso de odio se sustenta sólo en sectores minoritarios “, dice Agustín Cetrángulo, de la asociación HIJOS.

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional Argentina envió una carta a Mauricio Macri para advertirle que “las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos” del gobierno de Bolsonaro “ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil”. “Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La organización envió a Macri su crítica por “la retórica hostil a los derechos humanos por parte de las autoridades” de Brasil, incluido Bolsonaro, que a su juicio “estimulan la proliferación de discursos de odio, polarizan a la sociedad y podrían legitimar distintas violaciones de derechos humanos”. En defensa de la visita de Bolsonaro, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica  “Bolsonaro es un presidente electo, en elecciones cuyos resultados no han sido cuestionados. Es un presidente con legítimo derecho, independientemente de cualquier orientación, Argentina le dará la bienvenida como que se lleva todos los presidentes “, dijo que el Estado Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

Mercosur y Venezuela, temas clave

La reunión entre Macri y Bolsonaro se centrará “en el fortalecimiento de la hermandad económica entre Brasil y Argentina, teniendo como fondo la firma de un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur”, que contribuirá “al engrandecimiento del Mercosur, así como al engrandecimiento del grupo europeo”, sostuvo días atrás el portavoz, del gobierno del vecino país, Otávio Rêgo Barros.

“Vamos a tratar la cuestión del Mercosur y de la Unión Europea, de cómo va el sector automotriz, de convergencias regulatorias. Son asuntos que siempre están en la mesa”, anticipó Sica. 

En la mencionada entrevista, Bolsonaro contó que viene a la Argentina acompañado de varios ministros para discutir detalles finales del acuerdo en discusión entre el Mercosur y la Unión Europea. “El acuerdo va a estimular nuestras economías, tenemos conciencia de que podemos perder algunas cosas, pero, en términos generales, será muy bueno, y vamos a tratar de otras medidas de cooperación bilateral también”, afirmó.

El otro tema presente es la cuestión Venezuela, en medio del rechazo a Nicolás Maduro que ambos comparten y de su reclamo para el oficialismo y la oposición del país caribeño acuerden una convocatoria a elecciones. Bolsonaro no cree en una transición pacífica a través de mediación de una tercera parte y que Maduro sólo dejará el poder si hay una alzamiento de la cúpula militar que sostiene su gobierno.