Inminente llamado a discutir aumento del piso salarial de los maestros a nivel país y mejora del plus FONID, que incide en pulseadas locales. Sindicatos buscan subas por encima del 29%. Penden 17-F y 1-M.

En medio de los esfuerzos de Nación y de los gobernadores en pos de maximizar la presencialidad “cuidada” en el inicio del ciclo lectivo 2021, avanzan a tranco lento las primeras negociaciones contrarreloj de los Ejecutivos provinciales con los gremios docentes, mientras esperan desde ambas veredas que brote -como guía orientativa- una pauta salarial de la inminente paritaria docente nacional y de la convocatoria a un acuerdo de precios y salarios disparada desde la Casa Rosada para esta semana.

Los tiempos urgen, de la mano de un calendario de retorno a las escuelas que marca el inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero en CABA y en Jujuy -más allá de algunas experiencias de revinculación en algunos otros distritos- y desde el 1 de marzo, dentro de tres semanas, en el resto del país.

Un caso testigo es la pulseada salarial del gobierno del peronista santafesino Omar Perotti, que incluyó el pasado viernes la primera cita paritaria con los docentes.

No hubo sin embargo oferta. “Esperamos tener una referencia nacional que tenga que ver con lo salarial, con dos elementos por delante”, dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

En esa línea, apuntó a “la paritaria nacional docente convocada para la próxima semana (por ésta)” y a “la reunión promovida por el gabinete económico nacional con participación de trabajadores y empresarios, referida al acuerdo de precios y salarios”.

En la inminente nueva cita de la paritaria docente nacional con el ministro de Educación Nicolás Trotta se discutirán dos puntos clave para las negociaciones provinciales: la suba del piso salarial de los maestros a nivel país -hoy es de $27.500, acordado a fin de noviembre- y la continuidad y mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de otros plus que da Nación, como el de material didáctico.

El monto de ese piso y el tenor del incremento son tomados año a año como orientación o referencia para las pulseadas salariales de los gobernadores con los docentes. Y el FONID -destacaron desde filas gremiales a este diario- incide en entre un 6% y un 8% de los sueldos docentes, por lo cual el monto que se acuerde en el Palacio Sarmiento también cobrará relevancia, sobre todo “en salarios muy retraídos”.

“Vamos a negociar por arriba de la inflación y progresivamente ir trabajando para sacar al salario inicial docente de la línea de pobreza”, aseguró ayer a Ámbito el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero. Desde UDA apuestan a una negociación “sin techo”, de ser necesario con negociaciones cortas que permitan ubicar durante el año al salario por encima de la inflación. Y toman como referencia la paritaria bancaria, que cerró días atrás con una suba del 29% en tres tramos.

En las últimas horas, Trotta destacó el pedido del Gobierno nacional “a todas las jurisdicciones” del “mayor de los esfuerzos” para acordar salarios, y de “comprensión” a los gremios.

“Diálogo con los sindicatos hay siempre”, señalaron desde el entorno de Trotta a este diario, en referencia a la antesala del nuevo encuentro paritario, cuya convocatoria quedó atada a la espera del hisopado al ministro tras convertirse en contacto estrecho de su par santafesina, Adriana Cantero, quien dio positivo de coronavirus.

Días atrás, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, remarcó que “los salarios tienen que crecer más que los precios”. “La recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”, recalcó, en diálogo con C5N.

En las últimas horas, desde distintos gobiernos provinciales se pronunciaron en ese sentido.

“Buscamos que el salario crezca por encima de la inflación y pensamos poder tener una paritaria más larga, estamos mejor que en 2020”, aseguró la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec. “Que los salarios le ganen a la inflación es muy importante porque eso dinamizará la economía”, señaló el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons.

Mientras tanto, arrancan a paso lento las primeras convocatorias de los gobernadores a los docentes, que marcarán luego la puja con otros sindicatos. Y donde, además de recuperar el poder adquisitivo, los maestros buscan compensar el esfuerzo y la inversión propia que significó sostener la enseñanza virtual en 2020.

Por caso, en Entre Ríos los docentes rechazaron un aumento del 33% para los salarios más bajos. Y avanzan las conversaciones en Misiones (anunciaron una suba del 20% para los trabajadores de la administración pública),Tierra del Fuego, Jujuy (las clases arrancan el 17) y Tucumán, entre otros distritos. En Chubut, ATECH retendrá hoy servicios por la falta de convocatoria. Y el Frente de Unidad Docente Bonaerense pidió al gobierno de Axel Kicillof un urgente llamado a discutir salarios 2021, mientras que no hubo tampoco aún una convocatoria oficial a los docentes porteños.