Renovar más de 15 muebles que las familias de los niños internados en el hospital Juan Pablo II utilizan dentro de las salas es el objetivo de la cooperadora, con una campaña que propone recibir la donación de los billetes que salen de circulación a partir del sábado. En 2018 lograron recaudar $ 90.000 con una iniciativa similar, pero con los de $ 2.

Por disposición del Banco Central de la República Argentina, el 29 de febrero es el último día de circulación legal para los billetes de $ 5 en todo el país, que podrán ser canjeados o acreditarlos en cuentas bancarias hasta el 31 de marzo.

Y mientras que en los comercios y las entidades de servicios ya dejaron de recibirlos, desde la comisión cooperadora del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” esperan que el próximo mes –con el regreso a clases– se pueda potenciar una colecta solidaria que apunta a renovar mobiliario interno del centro de salud de referencia para los niños de la región.

“Colaborar para las mejoras, ampliaciones y rendimiento de todos los servicios que brinda el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes para la salud de nuestros niños”, es la misión que tiene la entidad, que funciona en vínculo estrecho con el directorio del nosocomio y que sostiene una labor constante de acompañamiento a la institución y a las familias de los pacientes.

“Colocamos dos urnas en el acceso del hospital desde hace una dos semanas. Todavía no las hemos abierto, pero la respuesta es muy positiva. Y tenemos mucha ilusión de que será una campaña que permitirá hacer muchas cosas dentro de las áreas de internación”, expresó Doris Bozzone, secretaria de la Cooperadora.

La iniciativa se orienta a renovar más de 15 lockers, que son los muebles con cerraduras o candados instalados dentro de las habitaciones de internación del hospital. “Son de utilidad cotidiana y permiten que los familiares de los pacientes que están internados, tengan un espacio seguro para dejar sus cosas todos los días”, detalló la referente.

Hasta ahora, con los fondos que van recaudando, la cooperadora ya pudo reemplazar unos 12 de estos muebles, y buscan extender la acción a las habitaciones que faltan.

“Aguardamos el inicio de clases con mucha expectativa, porque los colegios son grandes aliados para este tipo de campañas solidarias”, explicó Bozzone. Lo cierto es que la cooperadora ya tuvo una gran experiencia positiva hace algunos años, cuando fue el billete de dos pesos el que salía de circulación.

“Por una iniciativa propia, hubo varias escuelas y también instituciones que se hicieron eco de la colecta, en instalaron sus propias alcancías, que luego donaron al hospital. Un supermercado de la avenida Cazadores Correntinos hizo lo mismo, así como dentro del Poder Judicial. Gracias a esa repercusión y solidaridad de los correntinos, se lograron recaudar unos 90.000 pesos, que se destinaron a redecorar muchas de las áreas del hospital, en especial en las salas de espera y de actividades de los niños”, recordó la secretaria.

“La sociedad correntina nos apoya muchísimo, y es algo muy valioso por lo cual agradecemos. Todos los aportes se vuelcan a infraestructura, equipamiento y necesidades del hospital. En 2019 logramos volver a tapizar los sillones de los acompañantes, almohadones que usan los chicos y sillas de rueda. Y hace poco, los médicos nos pidieron renovar de manera rápida un aire acondicionado de la sala de espera de Oncología”, enumeró.
Ahora, el mobiliario que apuntan a recuperar son los gabinetes de las salas de internación. “Cada locker está presupuestado en unos 14.000 pesos. Ya compramos más de 15 y faltan más o menos la mitad”, evaluó.