Coronavirus: “tenemos claro que la enfermera contagiada mantuvo contacto con familiares y vecinos del San Marcos”, señaló Vignolo

0
792

En casa de Gobierno de la provincia, realizaron una conferencia de prensa encabezada por el ministro secretario general de la gobernación Carlos Vignolo y el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano.

La conferencia tuvo como punto central informar respecto del protocolo de actuación sobre el caso positivo de coronavirus de la enferemera domiciliada en el barrio San Marcos de nuestra ciudad capital.

En principio el dr. Carlos Vignolo realizó una crónica de como se desarrollaron los hechos y como llegaron a esta situación en la cual se vieron obligados a cercar el barrio y dejar aisladas preventivamente a unas dos mil personas que viven en ese barrio.

Vignolo señaló que se trató de un caso positivo de Covid 19 el cual fue realizado en la provincia del Chaco y no por caso sospechoso y realizado por personal de salud de Corrientes. El ministro resaltó que esta información no fue compartida por el sistema de saluda del Chaco por lo cual al ser confirmado como caso positivo por el instituto Malbrán, todo el sistema se vio sorprendido. Fue una falta de coordinación la cual nos obligó a actuar como actuamos a posteriori.

“A la persona infectada que desempeñaba tareas en centro privado de salud de Resistencia, sabemos a ciencia cierta que en el Chaco se le hizo un hisopado el 4 de abril y hemos comprobado que esta persona estuvo en tránsito el 6 de abril yendo a la ciudad de Resistencia” manifestó el ministro secretario de la gobernación. Y agregó que a pesar de negarlo, la policía tiene información que la enfermera tuvo contacto con familiares y además que dicha persona anduvo por el barrio tomando contacto con otros vecinos.

“Como toda esta situación no fue informada por el ministerio de salud del Chaco, no sabemos que se le aconsejó, si le dijeron que se aisle preventivamente, se ponga en cuarentena u otra cosa, es por ello que todavía no definimos bien el estado de situación de esta persona” dijo Vignolo a lo cual agregó que todos los detalles que están manejando de la cronología de los hechos es por una investigación minuciosa del comité epidemiológico de la provincia de Corrientes.

Además el dr. Vignolo manifestó que a partir de esta persona se han contagiado otras tres personas y es por ello que se realizó este protocolo de actuación asilando socialmente al barrio. Expresó el funcionario provincial que se llevara a cabo una asistencia total y permanente a todos los vecinos del barrio San Marcos los cuales necesitarán mucha contención.

El funcionario provincial solicitó a la comunidad correntina colaborar con esta situación que debemos enfrentar entre todos, señaló que no es momento de señalar a nadie con el dedo sino de colaborar para que esto no se expanda, exhortó a la ciudadanía a no estigmatizar sino que es momento de trabajar, de poner el hombro junto al personal de salud para que esto puedo ser contenido debidamente.

Carlos Vignolo señaló que serán en principio 14 días de aislación la del barrio y agregó y exhortó a la colaboración en materia de salud pública con las provincias vecinas, señaló que las medidas que se toman en torno a la circulación de personas es para el bien de todos y sin ninguna animosidad hacia nadie, hacia absolutamente nadie y agregó que todas somos provincias hermanas pero debemos cooperar mutuamente por el bien de todos.

Por su parte el intendente Eduardo Tassano brindó detalles sobre la ayuda que darán a las personas, a las familias que viven en el Barrio San Marcos y explicó la manera que con montículos de tierra cerraron literalmente varias puntos del barrio para que nadie entre ni salga.