Hoy se emitió en Corrientes el primero Documento Único de Tránsito (DUT) del país. Esta concreción se realizó en virtud de acuerdos oportunamente celebrados por el gobernador Gustavo Valdés, y el Estado nacional a través del Servicio Nacional de de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La emisión del primer DUT del país se realizó en el marco del acuerdo que celebró el gobernador Valdés y que tiene la instrucción precisa de simplificar los trámites del ciudadano en general y para el sector productivo en particular, mejorando además de esta manera la competitividad.

En esta línea de acción en la mañana de hoy se avanzó y se hizo realidad la unificación de los trámites para el productor ganadero, lo que le significa realizar un solo trámite unificando los trámites de guías de traslado de hacienda de la Dirección General de Rentas y del SENASA.

ARTICULACIÓN

Esta realidad permite el trabajo en conjunto de ambos organismos estatales y el intercambio de información de toda la actividad.

Por primera vez en el país e instrumentando acuerdos firmados con Nación, la Provincia de Corrientes es la jurisdicción donde se emite el primer Documento Único de Tránsito (DUT) que involucra a la Dirección General de Rentas del Ministerio de Hacienda y Finanzas correntino, y el Servicio Nacional de de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

A través de este acto realizado en la mañana de hoy, se avanzó en la instrumentación de los convenios firmados por la Provincia y la Nación en octubre pasado. Involucra la unificación de la Guía de Ganado en Corrientes con el Documento de Tránsito de Animales (DUT), emitido por el SENASA.

ALCANCES

El nuevo DUT: Documento Único de Transito será emitido por SENASA, para lo cual, se estableció un enlace informático entre DGR y SENASA, que permite la integración, respetando los esquemas de control de ambos Organismos, referidos a la emisión de las guías y los DTe.

Esquema anterior: El productor, debía, en cada Organismo, emitir su guía.En DGR, a través de la guía de ganado web o en algún puesto de atención. Con SENASA, un procedimiento similar, es decir, se emitían dos documentos.

En este nuevo esquema, los usuarios de guías de la DGR, las podrán emitir directamente desde las oficinas de SENASA, o por autogestión web.

Con esta unificación, se logran simplificar los trámites que deben llevarse adelante a la hora de trasladar hacienda con origen en la Provincia.

El pago por los servicios de ambos Organismos, se realizará de acuerdo a lo que cada uno tiene actualmente previsto. En el caso de la DGR, las guías se comprarán previamente y quedarán disponibles para su emisión a través de la nueva modalidad.

Se utilizará el RENSPA como elemento común para identificar los establecimientos productivos y se imprimirá en el nuevo DUT la información gráfica de la marca (diseño) con que cuenta la DGR.

Asimismo, se establecerán esquemas de intercambio de información que sean de interés para ambos Organismos y de registro conjunto de la traba y levantamiento de las medidas cautelares que afecten a los semovientes.

Una vez implementado el DUT para animales, se continuará con uno similar para vegetales.