El biólogo del CONICET, que lleva años investigando el sueño, Diego Golombek, dialogó con Teresita Lotero y Diego Romero en ABIERTO A LA TARDE de Radio La Red Corrientes 107.1, en el DIA MUNDIAL DEL SUEÑO. Destacó su importancia y vitalidad en la vida de los seres humanos.
“Al que madruga Dios lo ayuda, no necesariamente lo ayuda, lo importante es ver luz a la mañana, dormir con la ventana abierta porque es la nafta para seguir despierto. Algunos somos más mañaneros, para nosotros es más normal o natural levantarnos más temprano y otros son más noctámbulos y se levantan más tarde, van a estar medio zombis. Entonces al que madruga depende de quién sea, lo ayudará”, dijo.

“El estudiante secundario, que es típico tener actividades a la mañana es absurdo, los pibes están dormidos porque el reloj biológico de los adolescentes apunta más tarde y son cosas de sentido común que avala a tomar conciencia”, indicó.

“Todos los ritmos biológicos decaen un poco en la amplitud con la edad, los ritmos biológicos, la vigilia, la temperatura. En general una persona muy viejita no está muy dormida ni muy despierta, esta somnolienta durante el día y no duerme bien a la tarde o noche, en algunos animales está relacionado con la menor actividad del reloj biológico”, precisó.
Destacó que es importante “tratar de emitir algunos pasos de la higiene del sueño: tratar de ser regular con las horas de sueño, acostarte a la misma hora, levantarte a la misma hora, dormir en un lugar silencioso, separar el horario de la cena del horario del sueño, sacar las pantallas del dormitorio. La luz que emiten no es una luz inocente, es como una luz azulada que más le dice a la luz biológica que es de día, y después terminas durmiendo menos. En una temperatura bastante cálida. El buen sueño es en una temperatura templada y así aun así estamos con trastornos de sueño, tenemos que ir al médico del sueño”.

Acerca de la importancia de la siesta, explicó “somos abanderados de la siesta, es parte del sueño vigilia que no reemplaza el sueño nocturno. La gente que a la noche duerme poco y piensa que lo va a recuperar en el día, no es así. Hay una caída en la alerta. El sueño está relacionado con la ingesta, pero aun si no comes nada te cae el alerta en ese horario, como recuperar el alerta con una siesta breve de 20 minutos o media hora como mucho. Saliendo a caminar una vuelta con la luz que es la nafta del reloj biológico, parar un cachito es bueno porque es bueno recuperar fuerza”.

“Lo que es malo dormir mucho al siesta porque te podes recuperar de peor humor o más somnoliento”, sumó.
Consultado acerca de lo que pasa con la gente que trabaja toda la noche y tiene que dormir durante el día, aclaró “esto no es bueno porque el reloj biológico, nunca se adapta del todo. Si tenemos la oportunidad de mejorar los ambientes de trabajo es lo mejor, la alimentación, la luz, también es bueno mejorar. A veces no es posible cambiar de trabajo pero podemos mejorar las condiciones de sueño para que la gente no se enferme. Los trabajos nocturnos y rotativos predisponen a enfermedades como el cáncer”.