El presidente de Regatas Corrientes habló sobre el futuro de la LNB dentro de este contexto de incertidumbre en el que lo económico jugará un rol preponderante ante la crisis. Además, habló de las intenciones de retener a Quinteros y la importancia que cobrará la participación de los juveniles.

“Después de un camino en el que hicimos lo imposible para terminar la Liga anterior, no tuvimos las fechas ni la posibilidad, trabajando y esperando los criterios de la Secretaría de Deportes de la Nación que se maneja con el gabinete de crisis de la Nación, y mucho tiene que ver con la situación en el AMBA que en estos días empezó un incremento importante de casos, y todos suponemos que estamos viviendo un pico que esperamos que sea el pico del país. La Liga de básquet fue la última que suspendió su torneo”, explicó Eduardo Tassano sobre la finalización de la temporada 2019-20 en dialogo con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ).

Ahora “estamos esperando a ver qué resoluciones hay, vemos que hay idas y vueltas con el deporte profesional, pero estamos atados a eso. No obstante, tenemos un panorama de previsión de la Liga, con más o menos meses. Seguramente con más meses disputaremos el Súper 20 y con menos solamente la Liga, y de acuerdo al tiempo que nos dejen veremos el formato que se pueda armar”, agregó.

La realización del Súper 20 está en duda, sobre todo por las fechas que se manejan como posibles ya que las prácticas se iniciarían recién en octubre según las previsiones de la AdC. “Ahí está medio justo. Tendríamos que ver cómo está el panorama internacional porque si no hay ventanas internacionales nos da más fines de semana para jugar la Liga. Vamos a ver la fecha exacta, por ahí se habilitan los entrenamientos en septiembre y modificando el calendario tenemos la chance de jugar el Súper 20”, dijo al respecto.

En cuanto al libre deuda que hay que presentar este viernes 17, dijo que en Regatas “tenemos prácticamente listo eso. Los contratos dicen que rigen por el término que se juega la Liga, o sea que cumpliendo hasta el mes de marzo estaría eso, pero lo que se hizo en conjunto con los jugadores y los clubes fue negociar la parte de lo que faltaba, partiendo la diferencia, así que de los 10 meses estaríamos en compromiso de pagar ocho meses y medio. Estamos haciendo lo imposible para cumplir con eso”.

Cuando se le consultó sobre qué le preocupaba más, si la devaluación de la moneda argentina o el éxodo, el intendente de la capital correntino dijo que “estamos en un momento de incertidumbre y que hay que asumir qué Liga se va a poder jugar, y esa Liga depende de muchas cosas que no tienen que ver con el deporte, con la Asociación o con la Liga -ni siquiera con los jugadores-, que son las condiciones generales del país, la situación de la Pandemia y obviamente el estado económico en el que va a quedar el país. En todo el mundo va a haber una caída del PBI del 10% y en la Argentina puede ser mayor porque venimos de unos años de recesión, nos vamos a tener que arremangar para sacar el país adelante. En ese contexto está el deporte profesional con esas incertidumbres. Es muy difícil armar los equipos, pensar que los jugadores emigren para jugar a otras ligas me parece que está bien. Cada uno defiende su trabajo como pueda, ellos tienen familias como todos y van a ir a donde puedan trabajar. Entonces, dentro de la magnitud que tiene el problema general del país, que emigren los jugadores no es el principal problema, los entiendo, pero una vez que tengamos fecha y que se pueda jugar la Liga, la misma tiene reservas, jugadores para poder jugar. Nosotros promovimos el trabajo de inferiores, la Liga de Desarrollo, y eso nos ha dado muchos jugadores jóvenes que pueden encontrar su lugar para desarrollarse. Creo que acá lo que tenemos que pensar es en una Liga de transición, en una Liga de emergencia, acorde a las posibilidades que tenga el país. Acá va a estar el tema ‘dólar’, traer extranjeros va a ser muy complicado y tenemos que trabajar mucho para mantener la Liga. Creo que estamos estratégicamente bien por ese trabajo que se hizo de desarrollar jugadores en los últimos años, y por eso este año una de las condiciones es darle jerarquía y que se siga jugando con la Liga de Desarrollo que es una inversión que hemos hecho los clubes y en este momento va a estar en una primera línea para que siga siendo una Liga competitiva”.

En cuanto al proyecto de Regatas para la temporada 2020-21, recordó que “tiene contrato de Vildoza, Fernández y del técnico; y a partir de ahí varios juveniles como Giordano, Corbalán. Estamos en conversaciones con todos los chicos, con Javier Saiz, o sea tenemos una base para tener un equipo competitivo, reservándonos dos o tres fichas para completar el equipo. Obviamente vamos a conversar con Paolo (Quinteros) quien manifestó su deseo de terminar su carrera en Regatas. Sobre esas alternativas estamos, no vamos a hacer contrataciones fuera de lugar y vamos a tratar de mantener una política de cerrar los números, cumplir los compromisos. La base del equipo más o menos está, tenemos el proyecto de Gauto. Siempre queremos ser protagonistas y vamos a jerarquizar a nuestros jóvenes que creo que van a tener una gran oportunidad en la Liga que viene”.

Sobre Paolo Quinteros dejó en claro que harán lo imposible por retenerlo: “es una estrella de la Liga, identificada con nuestro club, que le ha dado mucho; es uno de los multicampeones que tenemos y cuando negociamos con él es como cuando negociamos con una persona de adentro del club y eso hace las cosas más difíciles para nosotros. Ojalá hubiera más certidumbre de lo macro, de lo externo”.

Volviendo sobre sus pasos, respecto a la posible conformación del nuevo equipo, quiso dejar en claro que “cuando haya más certezas que comience la Liga, el presupuesto que se pueda armar. Todos los sponsors están en contracción… cuando tengamos un panorama por ahí pegamos un batacazo pero hay que ubicar las cosas en contexto: quizás esas palabras que estamos hablando no son las cosas habituales de cada año, ni las cosas que evaluamos cada año al comenzar la Liga. Es un país con una crisis tremenda, con muchas prioridades que va a tener el país y que no van a pasar por el deporte profesional, y en ese contexto vamos a luchar como AdC para tener la mejor Liga, desarrollar jugadores, un producto que le sirva al básquet argentino, a la selección”.