La Liga Correntina de Fútbol celebró ayer su centenario de vida y, en “Abierto a la tarde” (La Red Corrientes FM 107.1 MHZ), Guillermo Gómez -ex presidente de la ABCC y Sportivo Corrientes, recordó anécdotas, equipos, dirigentes y jugadores que han compuesto estos primeros cien años la entidad madre del fútbol capitalino.

El 7 de septiembre del año 1920, con equipos como Libertad, Sportivo, Huracán, Talleres, Kimberley y Hércules (también conocido como “Nueva Galera” o “Blanco y Negro”) dio inicio a su vida institucional que celebra cien años. Gómez -emocionado- afirmó que la liga correntina “seguramente festejará en cualquier momento y lo hará como corresponde“, entendiendo que la celebración servirá para homenajear a jugadores, dirigentes y clubes.

Con muchos recuerdos, explicó que “hoy la liga correntina puede celebrar gracias a otra época de dirigentes que fueron tejiendo lo que hoy en día representa“. En nombre de Genaro Russo y Torcuato Martínez (Presidentes de Sportivo y Libertad respectivamente) recordó su infancia y gratos recuerdos que estos dirigentes le brindaron a él, sus equipos y la liga en general. Lamentó que la historia se de en un “boca a boca” porque “hay muchas partes enriquecedoras de estos cien años de las cuales no tenemos registro“.

Todo aquel que haya pasado por la liga se sentirá retribuido en los festejos del centenario

En alusión a que la celebración recuerde los personajes e íconos que la forjaron y mantuvieron estos cien años.

La fibra futbolera sigue compuesta de equipos con mucha tradición, aunque también hubo lugar para “entidades o empresas vinculadas al gobierno que formaban sus equipos“, tales son los casos de Talleres (en representación del Ministerio), Comunicaciones (compuesto por empleados del correo), Refrescos Corrientes -más adelante Atlético Corrientes- (representaba a Coca-Cola) y el caso más significativo de Mandiyú, que surgió de la fábrica textil TIPOITI.

En el terreno periodístico recordó a Natalio Aides y sus transmisiones deportivas “desde una esquina de la cancha” y la admiración de los más pequeños ya que “todos querían estar junto a él“. La memoria de Gómez no olvida a los mejores intérpretes o equipos de ciertas décadas: “Atlético Tucumán, Mandiyú y Atlético Corrientes marcaron muchas generaciones por lo bien que jugaban y la convocatoria que tenían“.

Los clubes no se podían llamar de cualquier manera. Debían llenar solicitudes porque los militares querían generar nacionalismo

Aquí encontramos el caso más icónico en San Martín, que se llamó “Robson” originalmente pero cambió para recibir subsidios.

Por último, recordó los partidos de mayor convocatoria y los hitos más importantes del fútbol correntino: “Cuando Boca Unidos y Mandiyú jugaban en Lipton, la policía no dejaba entrar a la gente porque la cancha estaba llena. Junto a Huracán-Sportivo y Mandiyú-Sportivo fueron los partidos más convocantes“. “Las visitas de la selección nacional en Alvear y Lipton me han dejado muchas anécdotas“, concluyó.

A continuación, ingresá al soundcloud de La Red Corrientes y escuchá la entrevista con Guillermo Gómez en “Abierto a la tarde”:

La foto pertenece a la Asociación del Fútbol Argentino.