Se presentó ayer en la Legislatura una iniciativa para derogar el actual Código Procesal Penal de la Provincia y darle marco normativo distinto que se ajuste a los nuevos tiempos.

El proyecto fue impulsado por senadores del oficialismo al retomar las sesiones tras los comicios del 2 de junio.
El proyecto de ley es autoría de  los senadores Noel Breard, Ricardo Colombi y Graciela Rodríguez.  La iniciativa propone que se derogue la Ley Nº 2945 y se apruebe el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.

Es oportuno recordar que el Código comenzó a regir en 1971, siendo una provincia pionera en contar una normativa moderna. Sin embargo, el tiempo pasó y actualmente Corrientes es la provincia con el régimen procesal más desactualizado.

Los intentos de actualizar el Código datan de 2004, pero en cada ocasión que se presenta un proyecto para concretarlo, la carpeta termina cajoneada y pierde estado parlamentario, por no completar la sanción de las dos Cámaras que componen la Legislatura.

En 2014 se dio un nuevo intento de reforma e incluso ese año logró media sanción en la Cámara de Senadores. Al llegar a Diputados se giró a comisiones y allí quedó porque no se reactivó su tratamiento. Finalmente, en 2015, ese proyecto perdió estado parlamentario.

A principios de 2017, otro proyecto proponía conformar una comisión mixta ad honorem que promueva una reforma integral del Código Procesal Penal, a diferencia de distintas iniciativas de años anteriores que promovían reformas parciales.

El proyecto de Colombi, Rodríguez y Breard es muy probable que sea tratado por ambas cámaras porque los número le darían al oficialismo para aprobarlo.