La vicepresidenta Gabriela Michetti participa esta mañana de la inauguración oficial de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, que termina mañana. Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Mauricio Macri a Sudáfrica, dará un discurso tras las palabras del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

“Es la primera mujer que va a hacer uso de la palabra en esta pista”, dijo Pelegrina sobre Michetti al empezar su discurso, a modo de introducción. Tras agradecer a funcionarios, representantes de la Mesa de Enlace, dirigentes rurales, expositores e invitados, el titular de la SRA hizo un repaso de la situación del campo e hizo referencia a la cuestión tributaria. “La presión tributaria es asfixiante”, aseguró.

La vicepresidenta no es la única funcionaria presente. También está el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresidente de la SRA; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Además, están de visita los ministros de Agricultura del G-20, reunidos en Buenos Aires este fin de semana.

“Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación, junto a los trabajadores rurales con quienes todas las mañanas, salimos a hacer la tarea de construir la patria desde el campo y que merecen en este momento todo nuestro reconocimiento”, dijo Pelegrina y agregó que desde el sector son quienes generan el 15% del Producto Bruto Interno, y el 65% de las exportaciones.

Además, ahondó sobre la actual situación del campo con el Gobierno y dijo que hace poco más de dos años recuperaron el diálogo y la confianza perdida cuando desde Casa Rosada comenzaron a “equiparar su situación con otros sectores de la economía”. Y destacó: “Se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: Que, si sembramos con unas reglas de juego, vamos a cosechar con las mismas reglas”.

En ese sentido, Pelegrina enfatizó: “Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”. Asimismo, el presidente de la SRA defendió nuevamente al campo y señaló que no se trata de un formador de precios, sino que habría que indagar en toda la “cadena” para comprender por qué suben los precios.