En diálogo con “Abierto a la Tarde”, Marcela Chaparro, directora de la  Escuela Justo José de Urquiza de Mocoretá, dio detalles del video viralizado que tiene protagonista a Valentín Tisocco, un pequeño estudiante de tercer grado que aseguró que iza la bandera todos los días porque le  hace sentir más cerca de la escuela. Sus clases son por WhatsApp aunque no todos tienen conexión a internet. El video recorrió todo el pais, emocionando a grandes y chicos. Escuchá la nota completa…

“Nunca pensamos que se iba a viralizar así y tener tanta trascendencia, todo lo que los niños hacen se postea en nuestra página de Facebook, pero este video se pasó por el grupo de  Whatsapp de los docentes, yo me emocioné muchísimo, porque la maestra dijo “ miren lo que hizo mi alumnito en su casa”. Encima que estamos todos muy sensibles con esto, me emocioné mucho y le pedí que me pasara los datos del chico y lo subi. De ahí no paró más. Lo captó una página de Monte Caseros … a la gente le llegó muchísimo el gesto, la actitud”, precisó.

“Después me comunique con Valentin a través de  una videollamada y me contó que extrañaba muchísimo a sus compañeros, a la escuela, a la maestra. El me manifestó, cuando lo llamé, me decía que él extrañaba mucho y que sabe todo lo que estamos viviendo y más allá de eso sabemos que es un niño, como todos los niños del país y la provincia, necesitan tener contacto con sus compañeros y la maestra”, destacó.

Consultada por Diego Romero, acerca de cómo se adaptaron al trabajo virtual, la directora explicó “nos acomodamos a la situación, cuando fueron los primeros 15 días nos adaptamos con los grupos de Whatsapp el que no tenía teléfono, debia adaptarse  con las fotocopias, fue difícil engancharse y pasar de  las clases presenciales a enseñar por Whatsapp. Primero fueron 15 días, después nos fuimos haciendo la idea de que iba a ser todo el año. Gracias a Dios acá tenemos buena conectividad en Mocoreta”.

“En nuestra escuela son 517 alumnos de 24 secciones de grado, tenemos un 2% de deserción que estuvimos sacando en la parte de segundo trimestre y hoy se envió a cada familia el boletín digital de las actividades de todo lo que fue desde marzo hasta hoy, para darles a conocer a las familias como fue trabajando su niño con la maestra”, contó.

Chaparro también explicó que si bien no ponen calificaciones numéricas,lo que están realizando es poner “ alto medio y bajo, se han colocado criterios de seguimientos más que evaluación, evaluamos la virtualidad, como respondió el alumno al trabajo virtual: cómo respondió al maestro, si pudo devolver el trabajo hecho. Cosas muy básicas que nos ha bajado el Ministerio de Educación para que el chico pueda pasar al grado siguiente”, dijo.

“Desde julio, Valentin arria la bandera, le pidió a la mamá que le compre una bandera suponemos que extraño  el acto del Dia de la Independencia y quiso tener esa presencia ahí,  simbolizando que estaba en la escuela, el le queria mandar una foto a la maestra y la mamá lo filmó y le mando ese video a la maestra”, detalló.