Graciela Fernández Meijide criticó ‘la mirada política’ de los obispos cordobeses, destacó la importancia de los derechos de la mujer sobre su cuerpo y consideró que “sería piadosa con Abel Albino”.

 

La ex miembro de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide analizó la posición de rechazo al proyecto de ley que se debatirá el 8 de agosto en el Senado.

 

Hizo referencia a una carta pública realizada por los obispos de Córdoba, quienes hacen referencia a la salida de la dictadura en 1983 y dieron a entender que la legalización del aborto convertiría a la democracia argentina en una dictadura visible o encubierta.

 

 

Fernández Meijide consideró que la de los obispos “es una mirada política. Los obispos son políticos aunque no estén militando en un partido político. Son políticos porque detentan una forma de poder en algún sector y porque tienen influencia pública. Y además han salido de a siete“.

 

“Este no es un tema que se pueda eludir, es un tema que es una corriente que viene, que tiene que ver con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Si uno siguiera la línea de los obispos cordobeses habría que pensar que Irlanda está en dictadura, que Inglaterra hace muchos años que está en dictadura (…) que todos los países donde está despenalizado el aborto y hay libertad para las mujeres para terminar con un embarazo no deseado por los motivos que sean están en dictadura”.

 

“Estarían en dictadura si se obligara con una ley a abortar. Esta ley, ¿si sale con los matices que salga está obligando a abortar? En absoluto“, consideró Meijide.

 

Mientras criticaba la postura de la Iglesia, Fernández Meijide advirtió que “estos obispos deberían ser muy cuidadosos, porque esa dictadura si que hizo abortar utilizando el poder. ¿Cuántas mujeres embarazadas habrán abortado en tortura? Si se apropió de niños nacidos cuando la madre estaba cautiva y después eliminaron a la madre. ¿De qué me están hablando?“.

 

“Hoy el Congreso funciona con todos los matices que esta discusión está mostrando. Ha habido exposiciones brillantes de ambas partes que nos ilustraron a muchos en muchos aspectos“, indicó Meijide antes de destacar que “esto es democracia, esto es ejercicio del debate“.

 

“Lo que está en disputa es un terreno que no es un territorio físico, es el cuerpo de la mujer. Se está discutiendo el derecho a la sexualidad de la mujer. Ninguna mujer está obligada a abortar” aseguró Meijide antes de expresar su optimismo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

“Es muy posible que esta ley salga, esto es una ola. Hay chicos muy jóvenes, no solo chicas, defendiendo el derecho a hacer de su cuerpo lo que su voluntad y su derecho le corresponde”, concluyó la referente de Derechos Humanos.