Desde su inauguración, la muestra “En tránsito. Tesoros de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” ya recibió un gran número de visitantes, entre grupo de alumnos de distintas instituciones educativas como público en general. La muestra, con acceso libre y gratuito, estará abierta al público hasta el 28 de julio.

Esta exposición de pinturas, dibujos y grabados de maestros argentinos e internacionales, como Pablo Picasso, Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner, María Martorell, Joaquín Torres García y Juan Carlos Castagnino; despertó un fuerte interés de parte del público y en especial de las escuelas que solicitaron visitas guiadas para todo lo que resta del mes y parte de julio. Igualmente aún hay fechas disponibles y los interesados deben inscribir un correo electrónico a museovidalctes@hotmail.com

De cualquier manera, quienes deseen apreciar las 33 obras que componen esta muestra itinerante lo pueden hacer acercándose al Museo de Bellas Artes en los horarios habilitados: de lunes a viernes en horario extendido de 8 a 20, sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20, siempre con entrada libre y gratuita.

Entre los tesoros del Museo Nacional de Bellas Artes exhibidos en el Museo de Bellas Artes de Corrientes la principal atracción se lleva un cuadro de Pablo Picasso, “Figure Composée I”, un dibujo al lavado y gouache sobre papel litográfico del año 1949. Durante el fin de semana gran cantidad de personas se acercó a observar la obra, tomar fotografías y conocer sobre el artista.

Durante estos primeros días ya pasaron por el Museo, delegaciones del Jardín de Infantes “La Gotita Traviesa” y alumnos del Instituto Josefina Contte de la tecnicatura en Artes Visuales. En estos casos, tanto Milagros García como Edgar Hernández han realizado la guía a la muestra, explicando parte de todas las obras que se encuentra en las salas José Negro y Justo Díaz de Vivar.

Más de 30 obras están agrupadas en cuatro núcleos temáticos: “Figura”, “Retrato”, “Paisaje” y “Abstracción”. “Estas obras están separadas por grupos y no por cronología, hay obras del siglo pasado hasta este siglo de artistas nacionales e internacionales, clásicos y no clásicos”, explicó al respecto el coordinador de la muestra Gustavo Vázquez Ocampo.

El primer cuadro que uno encuentra al ingresar a la sala se titula “Desnudo” y es del artista Antonio Ortiz Echagüe. Desde el tamaño impacta la obra, mide 1,45 por 190 centímetros. El público se queda en silencio ante la obra. Busca los detalles que se amplifican con cada observador. Esta obra fue adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1924. Por esos años el artista estaba radicado entre Buenos Aires y La Pampa, lugares donde alternó entre 1923 y 1926. Otro dato importante es el que señala Montserrat Fornells Angelats, quien explica que este cuadro también se lo conoce con el nombre de “Las amigas”, así aparece citada en distintas exposiciones que realizó el propio artista.

Vale señalar que esta muestra itinerante es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación –a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural– y el Museo Nacional de Bellas Artes, con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo de  Bellas Artes de Corrientes, y que en ese marco se han programado otras actividades vinculadas. Entre ellas, la proyección de la miniserie “Genius: Picasso”, los viernes a partir de las 20. También se están programando talleres y charlas, que se dará a conocer en los próximos días.