Se vislumbra una posible reactivación de Vías Navegables. Desde la Nación se propuso proveer las embarcaciones y que las provincias destinen un porcentaje de lo recaudado al mantenimiento de ellas.

En marzo del 2018, el Gobierno Nacional anunció el cierre definitivo de las delegaciones de la Dirección Nacional de Vías Navegables, incluido el Distrito Paraná Superior en Corrientes.

Un año y medio después, comienza a vislumbrarse una posible reactivación. En Santa Fe, el jefe de Estado Alberto Fernández, sostuvo que “la hidrovía debe ser gobernada por las provincias que en verdad tienen y usan la hidrovía”, despertando expectativas en los empleados y ex empleados de las desusadas Vías Navegables.

Por el Río Paraná se despacha el 80% de las exportaciones nacionales. Hasta el momento, el contrato de concesión de la estratégica vía de navegación es celebrado entre el Gobierno Nacional y desde 1995 la Empresa Hidrovía S.A., una empresa belga; y no participan las provincias.

En caso que se concrete, habría una esperanza de reactivación de las máquinas de Vías Navegables que se encuentran paralizadas.

Desde ex Vías Navegables, Osvaldo Sabao, confirmó que se planteó que las provincias formen parte del organismo, con los gastos y los beneficios que ello significa. Siendo que las provincias no pueden encarar por sí solas el dragado y balizamiento de cada región, el presidente Alberto Fernández planteó que las provincias trabajen en coparticipación con Nación.

El Gobierno proveería las embarcaciones, y un porcentaje de lo que las provincias recaudan estaría destinado al Estado Nacional para el mantenimiento de las embarcaciones.

Explicó que las Vías Navegables dejarían de depender del Ministerio de Transporte y pasaría a la órbita del Ministerio de Obras Públicas, aunque “todavía no podemos tener una definición política sobre el tema”, mencionando que “es fundamental que Corrientes tenga ya una injerencia en eso”.

En cuanto a las embarcaciones que cuenta Corrientes, Osvaldo Sabao comentó que son 3 las dragas que poseen. Una sola de ellas está en el Río Paraná, mientras que las otras dos están en manos de Hidrovía S.A., señalando que “se privatizó con la excusa que

se iban a traer mejoras o maquinarias, y en realidad son las nuestras nomás”.