Lucila Munaretto vive en Canadá desde 2012. En 2015 sufrió un accidente y, gracias al apoyo recibido y su gran fuerza de voluntad, pudo despertar del coma y volver a vivir su vida. En conversaciones con “Abierto a la tarde” (La Red Corrientes FM 107.1 MHZ) la bailarina oriunda de Oberá, Provincia de Misiones, contó que “en el momento del choque llegué al cielo, pero no me quisieron abrir“.

Identificada siempre con el baile, Lucila vivió desde los diez años en Brasil y fue allí donde se graduó de la escuela de danza después de ocho años. “Un director de baile de una compañía canadiense me invitó y vine a bailar a Canadá“, así explicó la misionera su llegada a norteamérica en el año 2012. Tres años más tarde, el 13 de agosto, de camino a casa de una amiga fue chocada por un auto y sufrió lesiones cerebrales, en la columna, pelvis, mandíbula y costillas, sumado a la perforación de un pulmón por la lesión en sus costillas.

Lo único que nunca me olvidé es que era bailarina. Cuando desperté del coma, elongaba en la cama y los médicos tuvieron que atarme para que me quedara quieta“.

Así describió Munaretto su proceso de recuperación, que la tuvo dos semanas en coma y más de tres meses para volver a caminar sin asistencia.

Tres meses después de aquel fatídico día, volvió a tomar clases de danza normalmente, pero no pudo hacerlo profesionalmente por los tornillos e implantes que le imposibilitaron la práctica del alto nivel. De todos modos no se resignó con esa frustración, estudió gastronomía y gerencia de negocios y hospitalidad, donde logró graduarse: “Con el estudio busqué mi nuevo camino” pero avisó que “la danza siempre fue parte de mi“.

Confiada, admitió que “el apoyo que recibí del mundo me llevó a conseguir las cosas“, sumado a su alegría por ser “un milagro caminante que unió a varios países (Argentina, Brasil, México y Canadá) en un mismo hecho“. Por último, contó que en esta etapa de coronavirus, “la danza volvió a mi sin que la busque intensamente“, ya que un estudio de danza la contactó y enseña -oficialmente- danza a las niñas y jóvenes canadienses.

A continuación, ingresá al soundcloud de La Red Corrientes y escuchá -desde Canadá- a Lucila Munaretto, hoy en “Abierto a la tarde”: