La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Gobierno Provincial suscribieron este jueves un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca que comprende, entre otros puntos, la gestión de recursos para capacitación, formación y desarrollo de proyectos de tecnología, así como la continuidad de la modernización de la Capital. Rubricaron la firma el viceintendente, Emilio Lanari, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Antonio Gómez.

El vicejefe comunal, Emilio Lanari, destacó que “este tipo de convenio nos permite seguir avanzando con esta estrategia que tiene que ver con la modernización y de abrir otras oportunidades en campos nuevos de la ciencia y de la tecnología, sobre todo apuntando a la formación de recursos humanos en el área de las Tics y de las empresas de desarrollo informático”.

En tal sentido, Lanari indicó que “estuvimos conversando la posibilidad de incorporar a Corrientes en proyectos nacionales que nos permita obtener fondos y recursos para capacitación, formación y desarrollo de proyectos en tecnología”.

“Este es un acuerdo marco que nos permite trabajar en el objetivo principal, que es la formación de recursos humanos, así como con cada una de las empresas que lo necesitan, para que esto sea una oportunidad de trabajo en tecnologías de avanzada”, agregó.

Lanari aclaró que los programas que se están gestionando “tienen que ver no solamente con áreas de avance tecnológico para el gobierno municipal, sino que son abiertos a la comunidad”. Al respecto contó que “estamos trabajando en forma conjunta con las áreas de Innovación, de Desarrollo Económico, y de Cultura y Educación, porque son fundamentales, y la interacción entre las tres nos van a permitir ampliar las oportunidades, no solamente de desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos para la Municipalidad de la Capital, sino también para el ciudadano común”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Gómez, indicó que “éste acuerdo nos va a permitir avanzar en lo que hace al Presupuesto Estratégico Participativo (PEP) delineado por el gobernador Gustavo Valdés, donde la Provincia tiene que tender hacia la modernización, el desarrollo e innovación de los municipios, y en este caso puntualmente de la Capital, porque la idea es avanzar en muchos proyectos que tenemos en mente para continuar con la modernización de la ciudad”.

El funcionario mencionó que “entre los proyectos que estamos conversando con la Municipalidad se encuentran, por ejemplo, establecer puntos inteligentes en las paradas del transporte urbano de pasajeros ubicadas sobre las principales avenidas, que estarán dotados con cargadores de celulares y botones antipánico”.

“También tenemos previsto establecer cargadores para monopatines eléctricos, teniendo en cuenta el auge que hoy vemos en la sociedad de utilizarlos como medio de transporte, donde a veces estos usuarios no tienen donde recargar la batería. Existe la posibilidad de poner esta tecnología en puntos estratégicos, como puede ser la Peatonal, la avenida Costanera y lugares de paseos como el parque Cambá Cuá, a los que se puede agregar cargadores de agua caliente, y sitios de carga de celulares en el aeropuerto”, amplió.

Gómez dijo que “todos estos dispositivos van a ser alimentados por paneles solares, que es un tema que ya lo tenemos conversado con la secretaría de Energía de la Provincia, que nos van a brindar su apoyo y asistencia en este tema”, puntualizó.

PRESENCIAS
De la reunión, desarrollada en el despacho del viceintendente, participaron también la subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Provincia, Micaela Stefani; el asesor del ministerio, Javier Sotelo; las concejales Sofía Vallejos y Cecilia Ojeda, además de la subsecretaria de Relaciones Institucionales del municipio, Lilian Cano.