El sindicato local de los choferes adhiere a la huelga que se realizará desde este jueves por 48 horas en todo el país, excepto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. No obstante, hoy habrá una audiencia y se podría evitar la medida.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro nacional por 48 horas para mañana y el viernes. El sindicato local de los choferes confirmó su adhesión a la medida de fuerza, que afectará al transporte de corta, media y larga distancia.

No obstante, hoy será un día clave, ya que habrá una audiencia entre las partes –empresas y sindicato–, en la que podría haber acuerdo. La UTA reclama el mismo acuerdo salarial que se hizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: 20% de aumento y un pago de 16.000 pesos en tres cuotas: 8.000 a cobrar el 20 de julio; 4.000, el 4 de agosto, y otros 4.000, en septiembre.

Justamente por ese acuerdo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima, es que el paro, de concretarse este jueves y viernes, no afectará a esas jurisdicciones.
“Por supuesto que adherimos. El paro sería por 48 horas, si no hay acuerdo en las paritarias”, confirmó el secretario general de la UTA de Corrientes, Omar Correa.

Si bien la huelga se llevaría adelante desde las 0 de este jueves, como indican desde la UTA de Corrientes, los usuarios que hoy por la noche deban hacer uso del servicio, deberán tomar recaudos, ya que por lo general en medidas anteriores siempre hay denuncias que aseguran que el servicio ya deja de prestarse unos 40 minutos antes de la medianoche.

El secretario del Interior de la UTA, Jorge Kiener, indicó en un comunicado: “Ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio. De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles [hoy], decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes, medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”.

“Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema, e intentando resentir el servicio en la menor medida posible con nuestro reclamo, exhortamos a las distintas dependencias del Estado, tanto nacionales como provinciales y/o municipales, a encontrar una pronta salida al conflicto”, agregó Kiener.

“Cre­e­mos que re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble arri­bar a un acuer­do de­fi­ni­ti­vo, que per­mi­ta re­com­po­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios, que ya se han des­va­lo­ri­za­do por el efec­to de la in­fla­ción, y asi­mis­mo acor­dar un au­men­to sa­la­rial que al­can­ce a la pro­yec­ción in­fla­cio­na­ria en lo fu­tu­ro”, indica el co­mu­ni­ca­do ofi­cial

Por el mismo reclamo nacional, el viernes pasado ya se concretó un paro en todo el país.