Horas antes de participar en una cumbre a puertas cerradas junto a los referentes peronistas de Alternativa Federal, Roberto Lavagna ratificó anoche su negativa a definir la candidatura a través de una elección interna y su voluntad de impulsar “un camino más allá de los dos lados de la grieta”, en referencia al kirchnerismo y el macrismo.

Durante una entrevista en el programa Mesa Chica, el economista analizó los pasos que seguirá su recientemente confirmada precandidatura presidencial, sus vínculos con Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, su voluntad de ser ungido por consenso y no a través de una interna y el nuevo escenario político que dejó planteado el anuncio de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández.

“No me gusta”, respondió cuando fue consultado sobre la presencia de Cristina Kirchner en la primera audiencia del juicio por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Pero enseguida enfatizó: “Pero si eso es la Justicia, lo que corresponde es pasar por ese proceso, sin eludir”.

A continuación, las principales definiciones de Lavagna:

– Sobre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner respondió: “¿Por qué con todos los temas interesantes que el país tiene me tengo que meter a hacer comentarios de hechos políticos que pertenecen a otros espacios políticos a los cuales yo no pertenezco ni perteneceré?”.

“Primero hay que ocuparse de lo que cada uno ofrece y sobre qué está reflexionando, que no es solo economía, es también educación, salud, rubros de los cuales en general no logra mucho espacio porque pareciera interesar mucho más la politiquería, la cosa menor de la política”, lanzó.

– ¿Competirá en una primaria contra los otros integrantes de Alternativa Federal (Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey)? En ese sentido, Lavagna insistió en su idea de definir la postulación a través del consenso entre los dirigentes. El economista evitó dar opiniones sobre el lugar que tendrá Massa dentro de la coalición. “Lo decidirá él antes que nada y después lo decidirá la gente”, dijo.

“Me parece importante ratificar que, más allá de los dos lados de la grieta que son el Gobierno y el cristinismo, hay una vía de búsqueda de consensos que debería comer, en el buen sentido, votantes de uno y del otro lado”, enfatizó. Para él, esta tercera vía esta focalizada en “generar crecimiento, bajar la inflación, alcanzar una mayor equidad social y el trabajo”, su gran preocupación. “Salir a buscar trabajo cuesta y las posibilidades de conseguirlo son escasas”.

Sobre la situación económica, Lavagna afirmó: “Hay una economía que está absolutamente estancada o achicándose. El desafío está en ponerla en marcha a partir del hecho de que existen recursos ociosos muy importantes. El gran desafío para la Argentina como sociedad es, efectivamente, volver a crear trabajo”, sostuvo. Para él, entonces, el trabajo es el foco que debe tener el nuevo gobierno. Además, dijo que “hubo lluvia de inversiones, pero de la Argentina para afuera”.

En la tarde de ayer, Lavagna recibió en su búnker porteño a sus socios políticos en el espacio progresista Consenso 19: el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, del socialismo; la líder de GEN, Margarita Stolbizer, y el legislador porteño Sergio Abrevaya, además de un grupo de radicales liderados por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella. Este último sector espera el resultado de la convención nacional de la UCR del próximo lunes, para saber si el partido les da “libertad de acción” para abandonar oficialmente Cambiemos.

Junto a Lifschitz y Stolbizer, Lavagna acudirá hoy al encuentro de los popes de Alternativa Federal. Pero hasta anoche el economista no sabía si iba a ser recibido por el cuarteto fundador del espacio o solamente por Schiaretti.

Es que precisamente anoche, en una cena que se intentó mantener en secreto, el cuarteto peronista intentaba limar las asperezas que genera la intención de Massa -y de la mayoría de los gobernadores del PJ- de que Alternativa Federal llegue a un acuerdo con el kirchnerismo para enfrentar a Cambiemos. El encuentro de hoy también fue convocado sin presencia de la prensa.