Ayer se reunieron supermercadistas con autoridades del Ministerio de Industria y el lunes volverían a encontrarse. La iniciativa es hacer una canasta de productos básicos. El consumo y el aumento constante de precios preocupan al sector.

Fue la pri­me­ra reu­nión que se dio en­tre el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Tra­ba­jo y Co­mer­cio con los re­pre­sen­tan­tes de los su­per­mer­ca­dos lo­ca­les y las ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les. Una de las al­ter­na­ti­vas es es­ta­ble­cer una lis­ta de pro­duc­tos bá­si­cos, si­mi­lar a la de Pre­cios Cui­da­dos.

“Es­ta­mos vien­do de qué ma­ne­ra po­de­mos co­la­bo­rar el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do pa­ra en­con­trar un ti­po de pa­lia­ti­vo pa­ra el mo­men­to que se es­tá vi­vien­do”, ex­pre­só Jo­sé Ah­mar, Sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de la pro­vin­cia.

El lu­nes ha­brá una nue­va reu­nión en la que ca­da uno de los sec­to­res ha­rá una pro­pues­ta y así, se tra­ta­rá de ajus­tar de­ta­lles pa­ra que en el cor­to tiem­po pue­da apli­car­se es­ta al­ter­na­ti­va.

“A ni­vel na­cio­nal te­ne­mos Pre­cios Cui­da­dos y no­so­tros que­re­mos ver qué po­de­mos pro­po­ner a ni­vel lo­cal”, ex­pli­có Ah­mar.
La idea es ar­mar una lis­ta de pro­duc­tos bá­si­cos y pac­tar un pre­cio pen­san­do en las fa­mi­lias de ba­jos re­cur­sos. En prin­ci­pio, el sec­tor de los su­per­mer­ca­dis­tas es­ta­ría de acuer­do, ya que po­drí­an ar­mar al­go acor­de al stock y a la mer­ca­de­ría prio­ri­ta­ria pa­ra la gen­te de la pro­vin­cia.

“Pa­ra no­so­tros es acer­ta­do ha­blar de una ca­nas­ta lo­cal, y nos con­ven­ce más, ya que po­de­mos aten­der las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes”, se­ña­ló Ra­úl Ro­gi­do, ge­ren­te de una de las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos.

Des­de la Pro­vin­cia, la pro­pues­ta de be­ne­fi­cios pa­ra el co­mer­cian­te po­dría ser si­mi­lar a la que tie­nen los co­mer­cian­tes con las Ca­nas­tas Na­vi­de­ñas y Es­co­lar. “De­be­mos ha­cer un apor­te, tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do, en es­te ca­so en los pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad”, in­di­có Jo­sé Ah­mar.
“Los re­pre­sen­tan­tes de los su­per­mer­ca­dos nos com­pro­me­ti­mos a ela­bo­rar una lis­ta, pe­ro que ca­da uno de los sec­to­res pon­ga al­go, así to­dos po­de­mos ha­cer una pro­pues­ta in­te­re­san­te a la gen­te”, ex­pli­có Ro­gi­do.

Cons­tan­tes 
cam­bios de pre­cios
Los su­per­mer­ca­dis­tas plan­te­a­ron ayer los cons­tan­tes au­men­tos de pre­cios por par­te de los pro­ve­e­do­res que los obli­ga a efec­tuar mo­vi­mien­tos en las gón­do­las.
“La úni­ca al­ter­na­ti­va que te­ne­mos es pe­le­ar con los pro­ve­e­do­res pa­ra re­tra­sar un po­co el im­pac­to en la gón­do­la de ma­ne­ra in­me­dia­ta”, se­ña­ló Ra­úl Ro­gi­do, y agre­gó: “No­so­tros de­pen­de­mos de nues­tro stock, por­que si hay fal­tan­te de mer­ca­de­rí­a, no te­ne­mos mar­gen de ne­go­cia­ción”.
El con­su­mo ba­jó de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble res­pec­to a igual mes del año pa­sa­do.
Un gran por­cen­ta­je de los clien­tes re­a­li­za com­pras con tar­je­ta de cré­di­tos y op­ta por ha­cer­lo en cuo­tas. “Es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos por la in­fla­ción y tra­ta­mos de ase­gu­rar una ca­nas­ta con pre­cios me­dia­na­men­te aco­mo­da­dos”, ex­pli­có Ro­gi­do.

Fuente: diariepoca.com