La mitad de los capitalinos no paga los tributos municipales.

La conclusión del primer semestre de gestión fue lapidaria: solo la mitad de los contribuyentes al fisco municipal paga sus impuestos. Y a esta realidad se suma un agravante; en los barrios la cifra solamente llega al 20 por ciento.
Los datos fueron aportados por el secretario de Hacienda de la comuna, Guillermo Corrales, en conferencia de prensa al anunciar un plan de facilidades de pago para disminuir la brecha que afecta a las arcas municipales, y al normal desenvolvimiento económico de la gestión que encabeza Eduardo Tassano.
Los datos duros del informe a la prensa dan cuenta que es en el centro donde se registra la mayor contribución a la administración municipal. El 70 por ciento de los vecinos de esta zona cumple con sus obligaciones de pago de tasas, impuestos y servicios destinados al municipio, lugar donde se concentra además la mayor demanda de limpieza y recolección; al mismo tiempo de ser la de mayor poder adquisitivo.
Sin embargo, la conducta en las zonas periféricas es diametralmente opuesta llevando las estadísticas al magro 50 por ciento. Es por eso que el plan que se implementó desde el pasado martes busca equiparar esos porcentajes, y elevar el porcentaje de recaudación de los barrios para poder sortear los gastos, sostenidos hoy en su mayoría por los ingresos de coparticipación.
El plan lanzado desde la comuna establece pautas para acceder al beneficio. Se deberá abonar cuotas del presente año tributario, y por cada cuota pagada correspondiente al año 2018, se podrá acceder a la posibilidad de abonar 6 cuotas impagas del mismo tributo, con la consecuente reducción de intereses correspondientes al período adeudado, empezando siempre por la cuota más antigua. En tanto, quien que ya tenga abonadas cuotas del año 2018, podrá acceder de pleno al beneficio, en correspondencia al número de cuotas pagadas.
Los tributos alcanzados en el Plan de Regularización Tributaria son: impuesto inmobiliario, contribución por servicios a la propiedad (CSP), impuesto automotor, tasas por cementerio, motos, publicidad y propaganda.