Fue un feriado con dos novedades de suma trascendencia para la economía argentina: la formalización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reincorporación del país a la categoría de “mercado emergente”, una decisión de la firma MSCI.

“Las dos noticias muestran lo mismo —dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne—. Que Mauricio Macri es el dirigente con mejor imagen internacional de los presidentes argentinos que tuvo la historia contemporánea”.

“Sin eso, es imposible que los accionistas del FMI hubieran apoyado a la Argentina en su programa económico con 50.000 millones de dólares, el mayor préstamo con fondos desembolsables de la historia”, agregó.

Sobre la reclasificación de MSCI, el funcionario recordó que “la Argentina perdió su estatus cuando fue declarado ‘fronterizo’ en 2009, después deaños de mala praxis en lo económico que llevaron al estancamiento a una economía que no generaba empleo”.

Para Dujovne, la decisión “tendrá efectos concretos” en los argentinos. Sobre el impacto que tendrá en el precio del dólar, se mostró cauto: “No lo sabemos. La Argentina tiene un tipo de cambio flotante. Uno de los componentes de la flotación cambiaria es la confianza.Estamos mostrando que hoy el país tiene la confianza de la comunidad internacional, y esto tiene que reflejarse también en las variables locales”.

Al mismo tiempo, pidió tener “una oposición responsable” y explicó: “Quienes invierten en el país y toman decisiones no solo miran el comportamiento del oficialismo, sino también a la oposición. La Argentina necesita recuperar una parte de la oposición como un componente que aporte responsabilidad a la tarea que tenemos que hacer todos juntos”.

El súperministro consideró que la reincorporación de la Argentina como mercado emergente “refleja que la calidad de la política macroeconómica es mejor que la anterior”. “Lo más importante es que va a permitir que las empresas argentinas que cotizan en la bolsa local tengan más demanda para el capital que emiten. Cuando emitan acciones van a tener más inversores dispuestos a comprarlas. Esto permite que baje el costo del capital y puedan invertir más. Eso genera más empleo, más crecimiento y menos pobreza”, abundó.

A propósito de la aprobación del pacto con el FMI, que enviará inmediatamente los primeros 15.000 millones de dólares, aseveró: “No hay ninguna posibilidad de que el acuerdo no se cumpla”. “Hemos sobrecumplido todas las metas fiscales que nos hemos propuesto: tenemos una meta del 2,7 para este año y la del 1,3 del año que viene es cumplible”, manifestó.

Y justificó: “Lo único que implica es seguir haciendo lo que estamos haciendo. Ser austeros, que el gasto del Gobierno crezca por debajo de la inflación. Necesitamos que la oposición vote un presupuesto sensato”.