Luego de las elecciones de los agentes municipales, la Junta Electoral iniciará el lunes el escrutinio definitivo. La intervención, prevé reanudar negociaciones salariales y reclamar el plus.

 

El viernes hubo elecciones de comisión directiva en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), en la cual se impuso la lista Blanca, que encabezaba Rodolfo Medina.

 

Mañana se reunirá la Junta Electoral para realizar el escrutinio definitivo y posterior proclamación de las autoridades que asumirán en octubre.

 

Mientras tanto, los delegados normalizadores alistan la reapertura de las paritarias con un pedido no inferior al 15 por ciento.

 

Con más del 54 por ciento de los votos, Medina será el nuevo secretario general de la Aoem, y finalizará una etapa de intervención del gremio.

 

El lunes a las 18 la Junta Electoral comenzará a organizar el cómputo definitivo, con presencia de los apoderados de las tres listas que participaron de los comicios, la Blanca, Marrón y Amarilla, en la sede por calle La Rioja. Allí se resguardan las urnas, con los certificados de los escrutinios debidamente lacrados, con fajas de seguridad en las puertas.

 

 

Finalizado el escrutinio definitivo, se proclamarán a las flamantes autoridades y a los representantes en la Federación de Trabajadores Municipales de Corrientes (Festramco), en la Confederación Obrera y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) y en la CGT Corrientes. Los municipales de Capital eligieron 47 cargos en total.

 

La documentación de lo realizado durante la intervención y de los comicios, se elevarán a COEMA y al Ministerio de Trabajo de la Nación, organismos que certificarán el procedimiento.

 

La intervención recayó sobre la comisión directiva de la AOEM, por pedido de la cartera nacional, tras denuncias por irregularidades en elecciones pasadas. Se designó un triunvirato normalizador, conformado por dos referentes de COEMA y uno de la Festramco, este último renunció.

 

Luego, el 31 de octubre se realizará una Asamblea General Extraordinaria en la cual se convoca a la lista ganadora a la toma de posesión. Allí los dos delegados normalizadores, representantes de COEMA, entregarán toda la documentación de la organización y las llaves de las sedes de las calles La Rioja y de Bolívar 105.

 

“Es una sede que recuperamos porque había sido usurpada”, informó uno de los delegados normalizadores de AOEM, Raúl Rivas. “Las elecciones se realizaron allí y no en los lugares de trabajo como se hacía antes porque el estatuto de la AOEM, de 1950 prevé que las elecciones se hacen en Bolívar 105, salvo por razones de fuerza mayor, pero como recuperamos la sede lo que hicimos fue cumplir con el estatuto”, informó el delegado normalizador.

 

Sucede que hubo quejas de dirigentes del anterior oficialismo por la falta de espacio para realizar la votación. También anteriormente habían solicitado a la Junta Electoral que amplíe los centros de votación para facilitar la participación de más trabajadores. El viernes, concurrieron aproximadamente 1.700, de los 2.700 afiliados que estaban en condiciones de sufragar.

 

DENUNCIAS

 

“Como balance podemos decir que (viernes), con las elecciones de autoridades el proceso de normalización institucional estará ampliamente cumplido”, expresó Rivas.

 

“Respecto de las denuncias que hemos efectuado, si bien lo hicimos por cheques rebotados y por falta de dinero por un monto de 23 millones de pesos, esos procedimientos quedarán en manos de la comisión directiva de continuar”.

 

“Después del 31 de octubre, la comisión directiva decidirá si motoriza, si se cae, si queda en stand by, máxime que la persona (Graciela Flores) que estuvo al frente de la AOEM ha fallecido”, indicó el delegado normalizador.

 

El representante de la confederación de municipales explicó que la anterior comisión directiva cuenta con siete balances rechazados por Asamblea General.

 

El interventor, además, explicó que si bien la responsabilidad jurídica era de la anterior secretaria general, también, en caso de avanzar la causa, la Justicia puede revisar las responsabilidades de la totalidad de la comisión directiva, entre secretarios y vocales.

 

Sin embargo, “los que más preocupados deberían estar son los integrantes de la comisión revisora de cuentas. Quedó demostrado que en siete años, con siete balances rechazados, no cumplió las funciones que debía cumplir, porque es el órgano de contralor de cualquier comisión”, sostuvo.

 

PARITARIAS

 

En agosto se prevé que se reabrirá la mesa paritaria de Capital, en cumplimiento con el acuerdo firmado el 29 de marzo. “En ese entonces proyectábamos una inflación del 25 por ciento, ahora se calcula en un 32 por ciento anual”, indicó.

 

De la reanudación de las conversaciones participará la nueva conducción, encabezada por Medina, junto con los normalizadores. “En esta revisión estamos en condiciones de decir que el Municipio de Corrientes va a tener que otorgar un aumento del 15 por ciento como piso y sin techo”, señaló Rivas.

 

El delegado, a su vez, señaló que pedirán al intendente Eduardo Tassano que inicie las conversaciones para otorgar un plus a los empleados municipales, tal lo anunciado en campaña.

 

“Había dicho que iba a dar un plus como en la provincia. Ahora que tiene la comisión directiva elegida, a partir de agosto está en condiciones de otorgar el plus y firmar con Rodolfo Medina”, señaló.