En comunicación con “Abierto a la Tarde”, la directora de Educación Secundaria, Práxedes López, dio detalles acerca de la autorización de los actos de colación de las escuelas secundarias. “Pudimos dar respuestas una vez que el Gobernador nos autorizó a que se realicen los actos escolares de los últimos años, tanto padres como alumnos los venían pidiendo. Se realizarán  del 11 al 18 de diciembre. Los protocolos se hicieron con el Ministerio de Salud, también dentro de la Dirección de Secundaria tenemos otro protocolo, los dimos a conocer a las instituciones para que puedan empezar a estudiarlas y ponerlas en práctica”, indicó.

“Los actos se realizan al aire libre, no pueden ser más de 100 personas, solo 2 acompañan al egresado, el mismo grupo conviviente es que va a entregar el certificado al alumno, sí se va a hacer el traspaso de banderas”, dijo.

“Estuve verificando las escuelas, tenemos más de 40 escuelas en forma presencial, con los 7mos años de las escuelas técnicas y agrotecnicas, y los 6tos años de  en las escuelas de la ruralidad, ellos ya planteaban el acto, nosotros necesitábamos la autorización, ellos ya tenían protocolos pero fuimos cautas y se dieron las cosas como se estaba pensando”, señaló.

“En este acto va a ser el  rector o profesor el que dará el mensaje, y como fue un año particular voy a  pedir los fragmentos para guardarlos, el alumno será quien va a definir esto en su elección, seguramente va a tomar toda esa trayectoria de este año. Es voluntario asistir al  acto.Más allá de que los alumnos que estaban en la presencialidad. Estábamos en el trabajo arduo de contentar a los alumnos. Los actos se harán por la mañana, tienen horario de inicio y finalización, va a haber un listado donde van  a estar los nombres de las personas que asistirán con sus respectivos números de  contactos”, explicó.

“Tenemos que cuidarnos, cuidar la decisión del Gobernador pero la intención es darle ese momento que ellos quieren, los alumnos  también pasaron mal la situación, se aprende del docente y del compañero también, bienvenido sea este acto, va a ser muy importante para ellos”, dijo.

“En época de pandemia más de 400 se recibieron, más de 2000 rindieron su materia previa. Acá trabajo del docente, los directivos y los alumnos, fue excelente. Tenemos un balance muy positivo como muestra de las  pequeñas presencialidades, la verdad que estamos muy conformes con eso.Esperamos seguir con eso, tenemos que intensificar antes que comiencen las clases que los alumnos puedan sacar sus materias previas, y que puedan concluir su secundario”, manifestó.

“Vamos a acompañar al alumno para el proceso de aprobación (para aquellos que están en camino a la aprobación) sea con material impreso y  de forma virtual también. Se interrumpió el contacto con la escuela, ya estamos trabajando para que en el 2021  el alumno se sienta acompañado sin interrumpir su normal desarrollo”, precisó.

“Trabajamos para todo lo que se pueda dar el año que viene, con horarios mosaicos o no, estamos trabajando en todos los escenarios que se nos pueda dar dentro de la educación. Fue un gran aprendizaje este año para todos en materia de educación, teníamos los expedientes en forma escrita, pero desde la casa dieron respuestas siempre los empleados públicos. Nuestros docentes siempre siguieron trabajando. También cabe destacar el trabajo de esos padres, abuelos, tíos, primos que se pusieron al ritmo de los alumnos. Realmente generaron empatía”, destacó.