Los po­bla­do­res de Pue­blo Li­ber­ta­dor se en­cuen­tran atra­ve­san­do un mo­men­to com­pli­ca­do por las in­ten­sas llu­vias de la se­ma­na pa­sa­da.

 

La pre­o­cu­pa­ción en es­te mo­men­to es por las fa­mi­lias de la­dri­lle­ros que, no po­drán tra­ba­jar por va­rios me­ses.

 

La eco­no­mía prin­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad es la ac­ti­vi­dad de la­dri­llos y en ese lu­gar, hay unas 40 fá­bri­cas que dan tra­ba­jo a unas 70 fa­mi­lias.

 

El des­bor­de del arro­yo Ba­rran­ca y las com­pli­ca­cio­nes en el sue­lo di­fi­cul­ta­rán la ac­ti­vi­dad pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

 

Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pue­blo Li­ber­ta­dor se en­cuen­tran re­a­li­zan­do di­ver­sas ges­tio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar un in­gre­so a es­tas fa­mi­lias.

 

Por un la­do, de­cla­ra­ron la emer­gen­cia y aho­ra, re­a­li­za­rán ges­tio­nes pa­ra que re­ci­ban ma­te­ria pri­ma pa­ra la fa­bri­ca­ción de la­dri­llos y tam­bién per­ci­ban un sub­si­dio pa­ra pa­liar es­ta si­tua­ción com­ple­ja.

 

“El sec­tor la­dri­lle­ro es­tá muy com­pli­ca­do y es­ta si­tua­ción se­rá por va­rios me­ses por­que son más de 40 fá­bri­cas”, se­ña­ló Ar­nal­do Ar­ce, in­ten­den­te de Pue­blo Li­ber­ta­dor.

 

Has­ta el mo­men­to, lle­van unos 20 dí­as sin po­der pro­du­cir y po­drí­an con­ti­nuar con la inac­ti­vi­dad al me­nos dos me­ses.

 

“El da­ño que­da­rá por va­rias se­ma­nas”, afir­mó el je­fe co­mu­nal y agre­gó: “Es­ta­mos tra­tan­do de fa­ci­li­tar ma­te­ria­les pa­ra que pue­dan pro­du­cir y al­gún sub­si­dio a tra­vés de la Na­ción pa­ra pa­liar es­ta si­tua­ción”.

 

Por el des­bor­de de arro­yos y afluen­tes en la zo­na, en la lo­ca­li­dad una fa­mi­lia fue eva­cua­da mien­tras que, unas cien fa­mi­lias se en­cuen­tran ais­la­das.

 

“Tu­vi­mos que ad­qui­rir una em­bar­ca­ción pa­ra asis­tir a las fa­mi­lias de esa zo­nas”, pre­ci­só Ar­nal­do Ar­ce.

 

San Isi­dro
 

En San Isi­dro con­ti­nú­an ais­la­das unas 3 mil per­so­nas por la des­truc­ción del puen­te so­bre la Ru­ta 14. En esa lo­ca­li­dad, se en­cuen­tran tra­ba­jan­do con­jun­ta­men­te el go­bier­no pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal, fuer­zas pro­vin­cia­les y na­cio­na­les.

 

Via­li­dad Pro­vin­cial co­men­za­ría a tra­ba­jar el miér­co­les pa­ra dar una so­lu­ción pro­vi­so­ria y lo­grar que, las fa­mi­lias de Ste­lla Ma­ris re­cu­pe­ren la co­ne­xión te­rres­tre.

 

En esa zo­na, pro­ce­de­rán a ins­ta­lar un puen­te Bai­ley con la ayu­da del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no.

 

Es­to po­dría es­tar dis­pues­to en 20 dí­as pe­ro de­pen­de­rá del com­por­ta­mien­to del cli­ma ya que, pri­me­ro de­be­rán ha­cer un te­rra­plén.

 

Mien­tras tan­to se les acer­có mó­du­los ali­men­ta­rios y fra­za­das a las fa­mi­lias del pa­ra­je.

 

Ayer, nue­va­men­te el pa­ra­je Ste­lla Ma­ris, el Que­bra­cho y zo­na nor­te re­ci­bió asis­ten­cia a las fa­mi­lias ais­la­das. La en­tre­ga de los mó­du­los de ali­men­tos y los ope­ra­ti­vos sa­ni­ta­rios re­a­li­za la mu­ni­ci­pa­li­dad con las en­ti­da­des pro­vin­cia­les.

 

La po­li­cía pro­vin­cial y Pre­fec­tu­ra dis­pu­sie­ron de em­bar­ca­cio­nes pa­ra el tras­la­do de los po­bla­do­res de esa zo­na ais­la­da.

 

E?MERGENCIA

 

Pue­blo Li­ber­ta­dor atra­vie­sa un mo­men­to par­ti­cu­lar. Por un la­do, de­cla­ra­ron la emer­gen­cia por la se­quía que pa­de­cie­ron los pri­me­ros me­ses del año.

 

Aho­ra, el Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal a tra­vés de una Re­so­lu­ción es­ta­ble­ció la emer­gen­cia hí­dri­ca por las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes.

 

Es­to por los da­ños en las vi­vien­das y ca­mi­nos ade­más, de la si­tua­ción com­pli­ca­da de las fa­mi­lias de la­dri­lle­ros.

 

La he­rra­mien­ta de emer­gen­cia es fun­da­men­tal pa­ra ges­tio­nar re­cur­sos an­te los go­bier­nos pro­vin­cial o na­cio­nal pa­ra los afec­ta­dos.