En comunicación con “ Abierto a la tarde” programa de La Red Corrientes 107.1, conducido por Teresita Lotero, Sergio Paikosky, subdirector médico de la Fundación Hospitalaria habló  sobre la difícil operación en la cuál, con 44 médicos, separaron a dos siameses unidos por la cadera: «los niños hoy están muy bien, estuvieron apenas 10 días internados.

El medico es oriundo de Entre Rios, pero estudio medicina en la UNNE, por lo que se siente correntino por adopción. “En los 6 años de mi carrera no entendí lo del paye pero después lo entendí, lo elegí por adopción. Yo nací en Entre Ríos. Yo fui a hacer la carrera de medicina en la Unne, viví en Uruguay 1490 casi la Avenida 3 de abril, después en Perú al 900 casi Junín, mis dos sitios donde viví y  16 horas por día estudie”, recordó.

.

“Siempre fui asi mis padres son trabajadores docentes, en los 6 años ellos hicieron un esfuerzo enorme para que yo me dedique a  estudiar sin trabajar, era mi objetivo y gracias a Dios lo puedo hacer”, dijo.

“La Fundación Hospitalaria  es una entidad que ayuda a la mujer embarazada en edad fértil a llevar un embarazo de riesgo con total normalidad, tenemos servicio de  neurocirugía, cardiocirugia, realizamos  operativos que valen mucho dinero. Recibimos a pacientes de todo el país con malformaciones fetales de los bebes, muchas veces van y vienen y se quedan a partir de la semana 37 los bebes,  se los controla y se los interviene”, contó.

“Los siameses tuvieron diagnostico a las 13 semanas y a partir de las semana 17 tuvo el control con nosotros y teníamos que llegar a la semana 34, hicimos la cesárea y estuvieron 36 dias en neonatología y a los 6 meses se empezó a planear la operación”, indicó.

“Estaban unidos por la pelvis fusionado el aparato genital compartían parte del colon  compartían el intestino grueso, estaban unidos por la piel de las nalgas”, avanzó.

“La planificación de la cirugía duro 2 meses,  para hacer una tormenta de ideas y ver como a cada uno se nos ocurrió resolver la situación después se hizo una simulación en quirófano con muñecos lo que se iba a hacer con los pacientes, fueron  dos horas para ver cómo se iba a hacer con los pacientes, tenemos quirófanos muy amplios, pero queríamos ver si debíamos tener dos en uno por si corría algún riesgo alguno de los bebes, se tenía que trasladar a un quirófano contiguo para ver cómo se seguía con la anestesia, con la maquina respiratoria mecánica, vimos que si era factible, todo fue bien e i hicimos la cirugía ahí mismo. Participaron 44 profesionales en total en turnos sucesivos, primero actuó el equipo de urología infantil, cirugía infantil y después el de cirugía plastica pediátrica eso demando 9 horas para terminar la cirugía de forma completa”, puntualizó.

“Ellos por suerte se unían por una parte del intestino grueso bajo, que se puede hacer una reconstrucción sin necesidad de injerto y fusionado por la parte genital solo con una porción de la uretra, se hizo injerto y después otros injertos para cerrar de la nalga”, contó.

“La cirugía tuvo 20 etapas a cumplir que estaban asentadas en un cuadernillo y ese cuadernillo se le dio  a los 44 profesionales para que se estudien,  tenían que hacer cada cosa y en qué tiempo debían hacerlo y si podíamos encontrarnos con anatomía distinta y resolver sobre la marcha pero por suerte no se suscitó ningún problema y todo se resolvió de acuerdo a lo estudiado”, aclaró.

“Yo considero un logro en la medicina, los primeros siameses no fuimos nosotros los que separamos,  nuestro equipo de urología ya  habían separado tres siameses en el Garragham. Nunca dijimos que éramos los primeros. Nosotros hicimos humildemente que cada uno de los niños pueda vivir felizmente su vida”, recordó.

“Están hermosos los hermanitos, en 10 días estuvieron en la casa están concurriendo a los controles pero están fantásticos”, confirmó.