El intendente Eduardo Tassano inauguró este lunes el primer punto verde de la ciudad en la plaza Libertad, espacio disponible para los vecinos en materia de recolección diferenciada de residuos, donde se concientizará sobre el cuidado ambiental.

La acción se desarrolló a partir de acciones coordinadas con la Shell Libertad (ubicada en Perú e Yrigoyen) y la cooperativa Fortaleza, y forma parte de tareas coordinadas en pos de la sustentabilidad y de la generación de una economía circular que propone la gestión municipal. De esta manera, a través del acopio de papel, cartón, plásticos, vidrio, tetrapak, metales y otros, se afianzan las acciones en pos de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable.

El acto -llevado a cabo en el Día Internacional de la Tierra- contó con la presencia del vicegobernador, Gustavo Canteros; el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; el propietario de la Shell Libertad, Pablo Lazaroff; la gerenta de la estación de servicio, Elizabeth Saucedo Alfonso; el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana; y alumnos del Colegio Secundario “Brigadier General Pedro Ferré”.

“Estamos potenciando la recolección diferenciada de residuos. Esto es muy trascendental desde el punto de vista del cuidado del ambiente y la gestión de residuos sólidos urbanos, así que estamos poniendo nuestro granito de arena para las generaciones que vienen”, dijo el intendente en ese marco.

“Los vecinos pueden traer sus residuos y depositarlos, y luego la cooperativa Fortaleza los toma y los lleva para el reciclado”, expuso Tassano, quien a su vez resaltó “la iniciativa del señor Lazaroff, de quien destaco la inversión realizada”.

“Este es uno de nuestros ejes en los que trabajamos desde el primer día. Avanzamos en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos, buscando ir a una separación y a una recuperación diferenciada. Estamos capacitando a los vecinos en las distintas delegaciones municipales; hace poco abrimos una estación de transferencia de residuos secos en el barrio San José de la Quintana, para llevar ramas y materiales de construcción, y ahora seguimos con los puntos verdes”, reseñó el intendente, sobre lo cual indicó que “todos estos son pasos para ir generando conciencia, dando el ejemplo y seguir trabajando en este tema, que requiere el convencimiento de todos”.

“Este es un hecho significativo de nuestra ciudad, un ejemplo de la sumatoria de esfuerzos: la sociedad civil, representada por la cooperativa; empresarios y el municipio. Esto habla a las claras de que estamos por el camino correcto: tanto el Gobierno de la Provincia como la Municipalidad estamos trabajando mancomunadamente y lo estamos haciendo comprometido con una sociedad mejor”, ponderó por su parte el vicegobernador, quien seguidamente celebró el hecho de “hacerlo en un día especial, como es el Día de la Tierra, que estamos celebrando con los alumnos, que son quienes muchas veces van marcando el camino”.
“Este es un ejemplo de lo que tenemos que hacer: trabajar mancomunadamente y seguir sumando esfuerzos”, resaltó Canteros.

POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
Se trata de una nueva instancia de recolección que complementa la recolección puerta a puerta que lleva a cabo la Municipalidad en los barrios Los Profesionales de Molina Punta y Juan XXIII, a través del programa Reciclando Juntos. Además, se busca involucrar a aquellos actores de la ciudad interesados en la recuperación de residuos.

Es una propuesta que se origina desde la Shell Libertad, junto a la cooperativa Fortaleza y la Municipalidad de Corrientes, para la instalación de un punto de recepción de los residuos de papel, cartón, plásticos, vidrio, tetrapak, metales y otros. La estación de servicio se encargará de gestionar y mantener funcionando el punto de recepción de residuos reciclables; la Municipalidad otorgó el permiso del uso del espacio público, además de brindar las capacitaciones técnicas sobre gestión de residuos para el personal de la empresa; y por otro lado, la cooperativa se encargará de retirar los residuos para clasificarlos e introducirlos nuevamente al mercado.