En la Costanera Sur, cientos de vecinos disfrutaron de un adelanto de lo que será la edición 2020 de los corsos itinerantes por diversas zonas de la ciudad. En la oportunidad, el intendente destacó que “es un Carnaval inclusivo, diverso y tiene una impronta ambientalista”. 

La Municipalidad de Corrientes lanzó este domingo la edición 2020 de los Carnavales Barriales. Encabezado por el intendente Eduardo Tassano, el evento contó con la participación de cientos de vecinos que se acercaron a disfrutar de los shows en vivo que brindaron las comparsas y agrupaciones musicales que, desde el 28 de enero al 13 de febrero, recorrerán diferentes barrios de la ciudad llevando brillo y alegría.

“Vivimos esta fiesta con mucha alegría, será el tercer año de Carnavales Barriales en nuestra gestión. Son la expresión cultural más genuina de nuestra ciudad y apoyamos plenamente su desarrollo”, aseguró Tassano, quien estuvo acompañado por representantes de los corsos barriales; además de los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Cultura, Turismo y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; y la concejala Claudia Campias, entre otros funcionarios municipales.

El espectáculo tuvo lugar en la intersección de la avenida costanera sur Juan Pablo II y la calle Lavalle, donde artistas de las comparsas, agrupaciones musicales y humorísticas barriales se dieron cita junto a simpatizantes y vecinos. La encargada de abrir la noche fue la agrupación América, con la presentación del tema inédito de la edición 2020, que lleva el nombre de José “Chacho” Díaz, en homenaje a un referente de esta actividad que, con su labor desde el humor, logró transmitir entusiasmo y solidaridad a los integrantes de esta fiesta popular.

En ese contexto, el intendente municipal expresó que “notamos un crecimiento constante de esta fiesta, por eso acompañamos esa pasión con programas de capacitación a través de talleres que permitan a las familias acceder a conocimientos que puedan luego emplearlos en sus comparsas”, al tiempo que destacó que “es un Carnaval inclusivo, diverso y tiene una impronta ambientalista”, en consonancia con dos de los ejes de la gestión que dirige, que tienen como objetivo una ciudad amigable, donde existan espacios para la integración; y sustentable, que permita un desarrollo pleno cuidando el ambiente.

Finalmente, agradeció el apoyo del Gobierno provincial, “que permite trabajar en la misma sintonía para que los Barriales sean la antesala a los Carnavales Oficiales, manteniendo firmemente a los dos eventos, que en realidad son un solo carnaval, y es el carnaval correntino”.
Adelantando lo que se vivirá en esta edición, la agrupación musical Saravá brindó un show junto a las comparsas Osiris e Imperial, y se presentaron los candidatos a representantes del Carnaval Barrial en las categorías femeninas y masculinas, tanto infantiles como mayores, y de la diversidad.

CARNAVAL INCLUSIVO Y SUSTENTABLE
El secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco, reconoció el arduo trabajo que se realiza desde el Municipio en materia de preparativos, con vistas a esta celebración, y recordó que “el año pasado 140 mil personas participaron de este espectáculo, y tenemos expectativas de que sean aún más los vecinos y turistas que puedan vibrar con esta fiesta este año. Serán seis noches intensas”, anticipó.

“Quiero destacar la pasión y el empeño que pone cada uno de los comparseros para salir cada noche. Nosotros acompañamos con capacitaciones todo el año pero, sin dudas, ellos son los verdaderos protagonistas, y eso hay que valorarlo”, puntualizó.

Por último, Lorenzo Brisco hizo hincapié en el lugar que le otorgan desde el Municipio a la sustentabilidad: “Se van a otorgar premios a la mejores carrozas y trajes sustentables.  Buscamos que el Carnaval sea una vía de comunicación y concientización sobre el cuidado del ambiente, sabemos que esta fiesta transmite valores y lo orientaremos hacia lo ecológico”.