Convocado por ATE y Upcn, se realizó esta mañana, una asamblea frente a la sede de la secretaría nacional de Agricultura Familiar. Se manifestaron en repudio de los 20 despidos locales sumados a los mas de 500 en el país. Definirán un plan de acción, ante el riesgo de cesantías masivas.

En dialogo con el programa ” De Regreso” que conduce Martin Varela, Irupé Soler, referentes de UPCN, habló acerca de la situación de los trabajadores de dicha dependencia en discusión.

Hasta el pasado viernes, únicamente trascendió una lista con la nómina del personal que iba a ser desvinculado de este organismo que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y esperan que desde hoy comiencen a llegar los telegramas.
En Capital Federal ya se produjeron varias protestas y ahora se resolvería posibles medidas de fuerza en el ámbito local.

En la asamblea de hoy habrá representantes de Inti, Inta y Senasa, que ya sufrieron bajas durante la era Macri, y ahora temen que se vuelva a reducir la plantilla de profesionales durante este nuevo plan de achique iniciado por el Estado nacional después de la feroz devaluación sufrida la semana pasada.

También están en alerta en organismos que forman parte del Ministerio de Justicia. Ocurre que trascendió que el mandatario nacional rubricaría un decreto que pone en peligro la continuidad laboral de unas 10 mil personas.

Las bajas se darían en los contratos de personal de entes cooperadores. A nivel local, esto afectaría en principio a los agentes que prestan servicio en el Inadi y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Todos afectados
El secretario general de ATE, “Chano” Romero, confirmó que hoy habrá asamblea frente a Agricultura Familiar por los 20 trabajadores despedidos.
“Estamos todos afectados, la sociedad en su conjunto porque no se trata sólo del puesto laboral, sino del derecho que se pierde”, aseguró el vocero sindical, en referencia al servicio, en este caso de los técnicos de Agricultura Familiar, que se dejará de prestar.
Subrayó que además de las bajas en esta área en particular, y las que se vienen anunciando para la dirección nacional de Vías Navegables (más de 30 contratos), están convencidos de que habrá muchas más cesantías después de conocerse la decisión de la eliminación de ministerios.

En alerta
La secretaría general de Upcn Nación, Beatriz Tabossi, también dialogó con El Litoral y señaló que mantienen un contacto permanente con los trabajadores de Agricultura Familiar, y de otros sectores que también se encuentran en alerta por posibles despidos.
“Además del caso de Agricultura Familiar, está circulando información de achique en otros organismos”, aseguró.
Explicó que los entes como Inadi y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), que dependen de la cartera de Justicia, darían de baja al personal que tiene contratado.
“Vemos que la decisión del Estado nacional está tomada, por eso vamos a empezar con un plan de lucha”, confirmó.

El dato

Por el momento se produjeron 20 despidos en Agricultura Familiar y habrá más de 30, a fin de año, en Vías Navegables. Igual desde los gremios estatales prevén que habrá cesantías masivas.

EL LITORAL CORRIENTES