Lelis Hayipandelli es pediatra y dialogó con Teresita Lotero y Diego Romero en ” Abierto a la Tarde” programa de La Red Corrientes acerca del ser que creó, que permite la observación casera del desarrollo neurológico de los bebés para poder mejorar las consultas al pediatra.

“Tengo algo para contarles. Vine a Ginebra, Suiza, a presentar mi trabajo EvasetBebe. El set para padres de observación del neurodesarrollo para prevenir y actuar a tiempo ante el desarrollo de patologías neurológicas de los niños. Mis 20 años de médica, mis 15 años de pediatra. Muy feliz por el reconocimiento mundial entre 540 expositores. Me gane medalla de oro. Es de mis pacientitos. Todo por el bien y la salud de ellos a los que amo tanto”, así fue el emotivo mensaje que la médica pediatra Lelis Hayipandelli compartió con las familias que ella atiende en su consultorio.

Hayipandelli (MN 99664), es doctora y docente universitaria y ejerció en los principales servicios de neonatología de los más prestigiosos centros de salud porteños.

El invento permite que las propias familias puedan seguir el avance neurológico de los chicos en base a juegos y actividades. El set, categorizado por edades, ganó la medalla de oro en Ginebra en la categoría “Materiales y métodos didácticos”.

EvasetBebé

El set consta de una valija por etapa (de 0 a 12 meses o de 12 meses a 24), elementos de estimulación, juego y evaluación, un pendrive con videos, un libro explicativo.

Al presentar el producto, Hayipandelli explica: “Soy médica pediatra y hace muchos años que evalúo los pacientes y en las consultas he visto que hay un aumento de la incidencia de problemas neurológicos de los chicos. En los primeros dos años de vida uno puede actuar. Para esto hace más o menos tres años que vengo pensando en el diseño un método en el cual el papá pueda desde su casa evaluar a su hijo y mes a mes poder ir viendo si su hijo crece bien neurológicamente”.

¿El padre o madre sabe si su hijo crece acorde a su edad? “Este método qué he adaptado de las enseñanzas de los grandes precursores en este campo, consiste en que los padres puedan realizar una rápida evaluación en su casa en unos pocos minutos. Además de ser un método de examen también sirve para estimulación temprana, es muy útil para los chicos prematuros”, explicó.

El objetivo es poder ayudar en la descripción ante el médico diciendo qué se observó en el chico. “Decirle por ejemplo ‘mi hijo no cumple tal cosa’ y que el pediatra determina si es necesario ver a algún especialista más y de esa manera prevenir los problemas del neurodesarrollo. Con este método usted como padre ya va sabiendo desde el primer mes de vida qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que no tiene que hacer”.