Cerca del mediodía, el gobernador Gustavo Valdés recorrió junto a la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, los barrios capitalinos de Virgen de los Dolores, El Cocal y Ongay (conglomerado de La Olla). Juntos, evaluaron el avance de las obras de urbanización que se llevan adelante como parte del Plan Nacional de Hábitat, y tomaron contacto directo con los vecinos. El jefe de estado provincial consideró que “el panorama va cambiando y todas estas acciones la estamos haciendo juntos”, remarcando el trabajo articulado con el Gobierno nacional y la Municipalidad de Corrientes.

El mandatario provincial y la titular de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, iniciaron su recorrida junto al intendente de Capital, Eduardo Tassano, en el marco del mencionado programa de mejoramiento de barrios que apunta a la concreción de: red de agua potable y cloacas, alumbrado público, red eléctrica, desagües pluviales, red vial y peatonal, equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), playón polideportivo y plaza, mejoramiento de viviendas y puesta en valor de sala primaria de salud y jardín de infantes.

En este marco, las autoridades junto a funcionarios provinciales, comunales y vecinos –en cada zona-, recorrieron los barrios Virgen de los Dolores, El Cocal y Onga; este último, correspondiente al conglomerado de La Olla, junto a la populosa barriada del Irupé, Serantes, Paloma de la Paz y San Jorge.

En la oportunidad, Valdés, Klemensiewicz y Tassano evaluaron el avance de las obras, junto a los correspondientes equipos técnicos del INVICO y la UCAPFI (Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional), dependiente del Ministerio de Hacienda, tomando contacto directo con las inquietudes de los vecinos.

Gobernador Valdés

En un alto de la recorrida, el gobernador Gustavo Valdés dijo a la prensa que “estamos modificando la realidad de los barrios de Corrientes, que habíamos arrancado en su momento con una de las primeras expropiaciones que hizo el Gobierno de la Provincia para proyectos de infraestructura”, y luego puso de relieve que “se observa fielmente que el panorama va cambiando y todas estas acciones la estamos haciendo juntos”.

El Mandatario explicó que el Gobierno nacional viene trabajando en un “programa de recuperación barrial” y que la Provincia “hace lo propio con los distintos municipios”.

Para concluir señaló que “estamos recorriendo los barrios en donde estamos interviniendo para supervisar las obras se vienen ejecutando”. “Comenzamos con un programa de enripiado y vamos a seguir teniendo inversiones que realmente apunten a recuperar el ejido de Capital. Sabemos que encontramos a la ciudad endeudada y con poca obra pública. Tener la visita de Marina caminando los barrios es importante porque desde Nación se toma contacto con las obras que estamos realizando”, finalizó.

Marina Klemensiewicz

En tanto, la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz, comentó que las obras se ejecutan de acuerdo a un programa que “financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo importante de este trabajo es que se trata de un aporte de todos”.

“Estuvimos con un vecino que tenía su casa en el medio de la calle y vemos como los trabajos han mejorado considerablemente su calidad de vida”, manifestó la funcionaria nacional y enfatizó que se trata de un” trabajo de confianza entre un organismo internacional que confía en nuestro país, el aporte del gobierno nacional y el esfuerzo de la Provincia que también puso lo suyo”.

Al proseguir con sus conceptos dijo que en el lugar hubo que abrir calles, relocalizar familias y destacó que el gobierno de Corrientes que puso recursos propios, sumado a una acción coordinada con el municipio de la Capital.

También precisó que cuando se terminen estas calles y una vez que estén culminadas las cloacas y el adoquinamiento se colocarán carteles, teniendo en cuenta que el objetivo es “recuperar una sola ciudad y dejar de lado esa diferencia que existe en la Argentina como lo es tener agua potable y un lugar digno donde vivir”.

“Estamos con una inversión de 36 mil millones de pesos en todo el país de parte de esta Secretaría y garantizamos que todas las obras se van a terminar el año que viene y como la Provincia de Corrientes tiene una economía saneada, hay muchas obras que vamos a poder reestructurar en nuevos proyectos y que lo va a definir el gobernador con su equipo”, subrayó Klemensiewicz, quién para finalizar dejó en claro que “llevo la voz del presidente Mauricio Macri y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que las obras están garantizadas para Corrientes”. “Mauricio Macri nos dijo al ministro Frigerio y a mí la culminación de todas las obras en ejecución está garantizada”, añadió.

Finalizando, consideró que “para nosotros, Corrientes es una provincia que ha sido muy discriminada con los fondos nacionales. En estos dos años y medio empezamos a recuperar el nivel de inversión aquí, en el caso de nuestra secretaria llevamos 800 millones invertidos en la provincia”.

Eduardo Tassano

Por su parte, el jefe comunal capitalino expresó sentirse “muy feliz de ver esta zona urbanizada, implica un trabajo de planificación urbana que no había y que tiene que ver con las nuevas realidades que va a tener Corrientes como el plan costero, la reorganización de la urbanización de Santa Catalina, las nuevas centralidades que vamos a realizar y estos trabajos de Promeba que contribuye que los correntinos tengan una ciudad urbanizada y organizada”.

Presencias

Estuvieron presentes junto al gobernador en las recorridas de obras el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el interventor del INVICO, Julio Veglia; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario coordinador de Entes Descentralizado de la Provincia, Claudio Polich; el coordinador de la U.C.A.P.F.I., Daniel Suárez;  el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, Emilio Breard; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez.