El ministro de Justicia de la Nación estará en Corrientes el viernes 10 de agosto y se reunirá con el gobernador para trabajar sobre inversiones en las unidades penales de la provincia.

El goberndaro Gustavo Valdés firmó esta mañana un convenio de cooperación entre la provincia de Corrientes y las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas del Paraguay, con el objetivo de lograr el fortalecimiento fitosanitario de la frontera argentino-paraguaya: Corrientes – Ñeembucú.

Tras la firma del acuerdo, Valdés dialogó con la prensa sobre los beneficios de la firma y los proyectos que Corrientes tiene con el vecino país.

“Estamos firmando este convenio para prevenir el avance del HLB, que es una afección que afecta a la producción citrícola, que hoy en Corrientes está focalizada en Ituzaingó, pero tenemos que prevenir este avance”, explicó el gobernador al aire de LT7 Corrientes.

“Trabajar con el Paraguay para nosotros es muy importante, estamos reafirmando los lazos y lo que tenemos que hacer hacia adelante, no sólo con esto, sino también con unión física y pensando en los intereses que tenemos en común, por ejemplo, con el aprovechamiento de la hidrovía”, enfatizó.

“Vamos a esperar al 15 de agosto, que asume el nuevo presidente del Paraguay, para comenzar otro tipo de relacionamiento. Estamos esperando para coordinar este hermanamiento con el Paraguay”, agregó.

“Tenemos que aprovechar todas las inversiones que tiene la Argentina, no solamente la posibilidad que significa la aprobación en Paraguay del nuevo convenio entre Argentina y Brasil por Yacyretá, sino que tenemos que aprovechar al máximo la unión física de más de 20 años, y trabajar codo a codo con Paraguay en el desarrollo de ambas regiones, tanto el norte de Corrientes como el Sur del hermano país”, dijo el gobernador, en consonancia con lo que había expresado durante la presentación el presidente del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) del Paraguay.

“También tenemos que hablar de la preservación íctica, tratar de tener una legislación en común”, agregó, sin dejar de lado que también se apunta a lograr idénticos acuerdos con Chaco, Misiones y Santa Fe.

“Además se habla de la posibilidad de utilizar los puertos en común, que estamos desarrollando y que podemos tener aprovechamiento en común. Este es el camino, fomentar lazos para el desarrollo de ambos pueblos”, remarcó Valdés.

Cárcel Federal en Ituzaingó
El gobernador adelantó que el próximo viernes 10 de agosto llegará a Corrientes el ministro de Justicia de la Nación, con el que mantendrá una reunión de trabajo.

“La semana que viene estará el ministro de Justicia Germán Garavano, para tratar temas de interés. La UP N° 1, habíamos dicho que era necesario trasladarla, y con Garavano vamos a hablar de eso y otros temas, como el de la cárcel de Ituzaingó”.

Sobre esto último, Valdés puntualizó: “Es un desarrollo que tiene proyectado la Nación. Lo que nosotros vamos a pedir es tratar de integrar con la inversión que estamos haciendo en Corrientes, tratando de que esa Unidad Penal no se haga en Ituzaingó, y que podamos algún espacio de aprovechamiento en común en lo que estamos proyectando acá”.

“Corrientes ha invertido mucho en Goya, en Paso de los Libres. Tenemos que seguir con inversiones en materia de infraestructura carcelaria y mejorar lo que son nuestras unidades penales”, finalizó.