El entrenador con contrato vigente habló desde Tucumán en plena cuarentena por la Pandemia del COVID-19. En una zona tranquila, sin circulación del virus, no se quiso adelantar a ninguna decisión tras la cancelación de la temporada por la incertidumbre reinante sobre el futuro. Preocupado por los casos en el AMBA, CABA ó Chaco pero “en lo deportivo no me preocupa nada”.

Lucas Victoriano dialogó con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ) de diferentes temas relacionados con el básquet y la vida misma, sobrellevando los días de cuarentena desde su ciudad y con la mente puesta en España, donde radica su familia.

La primera respuesta tuvo que ver con la decisión que tomó la AdC la semana pasada con la cancelación de la temporada, con la que el coach de Regatas estuvo de acuerdo ya que “me parece que agotaron todas las instancias, por lo menos llevaban tiempo analizándolo. Presentaron a los organismos del Estado un protocolo, no se pudo, y me parece lógico. Es un país federal en el que es muy difícil incluso con las diferencias de fases. Lo prioritario es la salud, a mí me parece así, y después tratar de que cuando esto se controle un poco podamos tener perspectivas para la próxima temporada. Me hubiese gustado terminar la Liga en la cancha pero no se pudo, hay que pasar de página”, explicó.

Habló de cómo vivió España la Pandemia y de lo que pasa en Tucumán donde “no hay virus circulatorio en la sociedad y van liberando cada semana. Se dice que la próxima semana ya se empieza a liberar el fútbol 5 y los deportes en equipos; y los clubes que podrán trabajar en grupos de 3 o 4 jugadores”.

Sobre planificación para el futuro no quiso ir muy adelante ya que “además de tener tiempo, en la cabeza tengo un montón de escenarios, pero en realidad es energía tirada porque no tenemos ni la menor idea de lo que va a pasar. Ni sabemos cuándo va a empezar ni qué presupuesto puede tener el equipo; yo tengo contrato pero tenemos que armar con el club una idea y un plan, no es solamente el mío, o sea que es todo muy al aire. Vamos a ver lo que va pasando en estos días y seguramente iremos viendo con el club”.

Incluso tampoco piensa en los jugadores que puedan llegar a irse a otras ligas ante la incertidumbre reinante: “me preocupa la situación de salud, lo demás no. No sé cómo pasará, si se irán o quedarán, no tengo idea: me preocupa que esto no se haga más grande, que no llegue a ciudades que hoy están sin virus, que en AMBA, CABA o Chaco puedan bajar la cantidad de casos. Eso me preocupa más que lo deportivo, lo deportivo no me preocupa nada”.

La situación de cualquier deportista ante tanto tiempo parado es un tema difícil de superar porque, por ejemplo, “a los que nos retiramos, a los que se nos corta el deporte de un día para otro lo sufrimos mucho. Estamos toda la vida acostumbrados a una cosa (…). En la parte el cuerpo está acostumbrado a determinadas exigencias, a manejar cargas de tensión, emotivas, y también dejar de sentirlo. Encontrar un equilibrio es un muy difícil. Nosotros prácticamente  no estábamos en casa, y de repente estuviste dos meses adentro; empezás a preguntarte un montón de situaciones, a poner que en la balanza la parte de salud esté todo bien pero también cuando se puede realizar la actividad, jugar es un medio de vida, los jugadores son profesionales, aparte la parte económica… es todo un proceso, entonces no es fácil como a la gente en general que la está pasando realmente mal económicamente y que no se le dé una solución, una salida inmediata, lamentablemente no hay y eso altera la mente de cualquier ciudadano y los deportistas también sufrimos ese tipo de cosas”.

En otro tramo se le pidió una evaluación de la temporada: “la hicimos pero queda muy por arriba. Cuando planeas algo para el final… mi filosofía es llegar bien a los playoff, uno entrena para eso y no pudimos ni acercarnos, quedaron 13 partidos y los playoffs, o sea que en el mejor momento no hemos podido medirnos. En la temporada hemos tenido altibajos: hemos jugado partidos muy buenos, una muy buena racha en el Súper 8; hemos estado bien, hemos estado mal como antes de Navidad. Muy contento con el grupo de trabajo, de haberme hecho crecer en un montón de situaciones que no las había vivido, con rachas en las que pensaba que no estaba tocando la tecla… aprender, sacar cosas positivas, y eso me gustó”.

 Sobre los jugadores del plantel y la posibilidad de que alguno continúe, Victoriano aclaró que “no hablamos con nadie todavía, supongo que nos reuniremos con el club en algún momento, pero ahora no tuvimos contacto con ningún jugador en ese sentido, sí para ver cómo están”.

Paolo Quinteros dijo que quiere seguir jugando un año más, y que le gustaría que fuera en Regatas. Al respecto, expresó “no hablé con los dirigentes, repito. Es muy difícil diagramar nada, estamos hablando de supuestos. Me gustaría como persona que Paolo se retire jugando, se merece estar en la cancha, pero es algo personal, con el club no hablamos nada”.

Incluso su futuro puso en duda ante esta situación de tanta incertidumbre sobre los proyectos futuros y a pesar de tener vínculo vigente, señaló que “son contratos, no es una obligación. Puede pasar que Regatas diga que no, que tiene pensado otra cosa, o que diga ‘podemos seguir juntos’, que tenga una idea de equipo, y diga ‘vamos a jugar con Liga de Desarrollo’ ¡No lo sé! Ya vamos a tener tiempo de hablar de esto, cuando hablemos con el club y ya vamos a hablar de Paolo”.