El cordobés de San Francisco habló de su estadía en un equipo de la 5ta división del fútbol italiano, país muy golpeado por el COVID-19. Entrando al verano, el panorama hoy es otro. Ya piensa en el futuro y en progresar.

Ariel Reinero, el mismo del gol ante Ben Hur que tanto recuerdan los hinchas de Mandiyú, se encuentra jugando en el UPD Santa Croce Calcio, en la isla de Sicilia, que participa en la Liga Eccellenza y que todavía se encuentra sin actividad debido al parate por el COVID-19.

Hay que mencionar que en aquel país solo regresó el fútbol en la Serie A y la Serie B. Este es su segundo equipo, de la 5ta división del fútbol italiano, y previamente supo jugar en el Marina di Ragusa.

Su llegada a Italia, tras su paso por Mandiyú, se dio luego de realizar unas pruebas en UAI Urquiza y Colegiales, y tras haber conocido en ese paso al misionero Matías Giménez, quien le comentó de un amigo que acercaba jugadores al Viejo Continente. Tenía ciudadanía italiana, algo que “te abre puertas para lo futbolístico y para la vida”, dijo en dialogo con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ).

Lo importante es que con lo que gana allí le alcanza: “Sí. Con la devaluación que tiene nuestra moneda, ganás más que en un Federal A. Tengo compañeros que juegan el Nacional B y ganan un poco más, pero son tres categorías de diferencia. Ante la devaluación, a uno le sirve jugar. Las aspiraciones de seguir creciendo son los sueños que uno quiere cumplir, pero sirve mucho jugar acá”.

Inmediatamente se habló del coronavirus que dejó muchos muertos en Italia. Al respecto, Reinero recordó que “fue uno de los ‘Top 5’ de países en el mundo. Viendo la situación de Argentina y sabiendo lo que pasó acá, creo que se lleva controlado allá. Acá hubo 35 mil muertos y muchos infectados y todavía continúa más al norte, pero como es una influencia que se mete en el invierno y ya estamos en verano, en Italia casi que se lleva una vida normal. Se usa el barbijo como una excusa”.

Puntualmente en Santa Croce, donde vive, “hay 11 mil habitantes y no hubo contagios, pero sin en cercanías. Hubo mucho miedo pero los contagios masivos se daban en el Norte, en Roma, en Milán, como sucede en Argentina -salvo Chaco-, el epicentro en Buenos Aires y un poco Córdoba. Las fases fueron de a poco, muchas veces a rajatabla, acá no hubo contagios pero no había un alma; entre los mismos ciudadanos te gritaban que te vayas a tu casa”.

Pero “lo que veo en Argentina es que todo es muy lento porque se respetan muchas cosas porque este virus crece muchísimo pero se debería flexibilizar un poco más porque sino no se avanza más. Con todos los protocolos: barbijos, distancia, pero sino no podemos avanzar en Argentina, me parece que es excesiva la cuarentena que se está haciendo”, dijo preocupado.

Sobre el posible regreso a la actividad, Reinero explicó que “oficialmente no se dio la fecha pero dicen que en septiembre vuelve el fútbol; y creo que dentro de 15 días se hace oficial. Ya hay movimiento de mercado para el próximo campeonato”.

Dentro del protocolo están los hisopados que hay que realizar a los jugadores: “el club se hace cargo en Serie A y en Serie B; en Serie C ya hay problemas; en Serie D ni hablar y en Eccellenza olvidáte. Van a volver cuando el nivel de contagio sea cero”.

Y en el final, además de contar sobre otra actividad que está realizando, le dejó un mensaje a los hinchas de Mandiyú, club por el que pasó y a pesar de haber recibido “alguna puteada” también le dio un gol que valió el ascenso al Federal A: “le deseo lo mejor, es un club que no se muere por su gente y me dio la posibilidad de ser futbolista”.