Sergio Marchi, el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) justificó el cambio de fecha del Día del Futbolista argentino, que pasará a celebrarse el 22 de junio, día que Diego Maradona le hizo “El gol del siglo” a Inglaterra en México 1986.

Todos los 14 de mayo, en Argentina se celebraba el Día del Futbolista por el gol inolvidable de Ernesto Grillo frente a Inglaterra en 1953. El partido que se jugó en el estadio Monumental de River, marcó un precedente en el deporte del país. Pero para Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), era momento de un cambio para inmortalizar otro gol que quedará en la memoria de todos los argentinos, el de Maradona a los ingleses en 1986.

“Era hora de reconocer el mejor gol de la historia del fútbol. Ese gol es la síntesis del deporte y marca una fecha emblemática no sólo desde lo deportivo, sino también en lo social y lo político”, declaró Marchi en Télam Radio.

La idea de reemplazar la fecha al 22 de junio surgió hace ya varios años en el sindicato de jugadores, pero los dirigentes de la AFA en ese momento no ayudaron. Ahora, Claudio Tapia dio el visto bueno y Maradona también brindó su apoyo a la decisión. Según Marchi Diego fue el primero en enterarse y su apoyo motorizó la propuesta.

“Va a ser una fecha emblemática para todos los futboleros. Será fuente de inspiración de muchos jóvenes que no lo pudieron ver, otros recordarán a sus viejos. Volver a ver esa obra de arte que forma parte del patrimonio y la cultura nacional es un lindo reconocimiento”, declaró.

Así mismo, en la entrevista, fue consultado por la vuelta a los entrenamientos de los equipos de Primera División a lo que respondió que le alegra mucho el proceso y las responsabilidades con las que se está manejando la situación ya que era importante volver a la actividad. Por último agregó que su intención es lograr poner en marcha todas las categorías profesionales.