Con goles de Martinez y Lo Celso la Selección gana a Venezuela.

“Ahora comienza la verdadera Copa América”, fue la frase más recurrente que se escuchó en el seno del plantel comandado por Lionel Scaloni, en la previa del encuentro. Argentina, que debió sufrir para lograr la clasificación a los cuartos de final, salió a jugar con ese plan: vence 1-0 a Venezuela en el Maracaná, por los cuartos de final de la Copa América. El árbitro es el colombiano Wilmar Roldán y televisan TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports.

Presión intensa, con las líneas bien unidas y adelantadas, para contrarrestar a los cinco mediocampistas que propuso la “Vinotinto” y maquillar la falta de un volante central natural. Con esa estrategia, la Selección arrolló a Venezuela en los primeros 15 minutos, robando rápido el balón y apelando a las transiciones rápidas. O imponiéndose en la pelota parada. Así, generó un puñado de chances de gol.

A los dos minutos, tras pase de Martínez, Agüero remató cruzado y tapó el arquero Fariñez. A los 6, cabeceó Otamendi, rozó en un rival y el intento salió desviado. Segundos después, ganó de alto Martínez, y Pezzella, solo, se llevó el esférico por delante. Con desviarla, alcanzaba para convertir.

A los 9 llegó el desahogo: Lautaro Martínez desvió de taco (y caño al arquero) un remate de Agüero y puso el 1-0.

A partir de allí, el encuentro se hizo más cortado y disputado, aunque el conjunto albiceleste mantuvo el control del desarrollo por actitud. Los dirigidos por Dudamel eligieron el sector que defiende Foyth, a través e Machis, para lastimar. Pero recién provocó una oportunidad concreta de gol a los 39, con un cabezazo de Chancellor que se marchó por encima del travesaño.

Hasta el final de la primera etapa quedó la sensación de que si Argentina aceleraba, podía ampliar el marcador. Pudo lograrlo dos veces, con un cabezazo de Pezzella sin puntería, y con un centro quirúrgico del “Huevo” Acuña, que Lautaro Martínez, el mejor del equipo, no logró conectar.

“La manera de jugar de Venezuela es muy parecida a la que mostró en el partido que disputamos en marzo; los jóvenes tienen más partidos encima y el entrenador notará la mejoría. Nosotros estamos bien. El triunfo nos dio un empujón anímico y va a ser un partido difícil, estamos confiados. No cambió mucho nuestra manera de ser. Sabíamos que íbamos a ir de menor a mayor. Un partido de ida y vuelta seguramente no nos convenga”, analizó el entrenador en la previa al partido con la “Vinotinto”.

Para este partido Scaloni realizó dos modificaciones, con respecto al 11 que viene de derrotar al campeón de la Copa Asia. Germán Pezzella ingresó por Renzo Saravia (Juan Foyth ocupará el lugar del lateral derecho) y Marcos Acuña reemplazó a Giovani Lo Celso.

La Vinotinto, que avanzó a esta instancia como segundo de Brasil en el Grupo A, ya demostró que no es la “Cenicienta” del torneo y gracias a su buena camada de jóvenes talentos (fue subcampeón Sub 20 en 2017) se ilusiona con clasificar a semifinales por segunda vez en su historia.

“No ha nacido el entrenador que haya podido desarrollar una estrategia de cómo poder contenerlo. La mejor manera de parar a la Argentina de Messi es jugando muy bien al fútbol, cumpliendo muy bien en las facetas defensivas y ofensivas”, confesó Rafael Dudamel al ser consultado sobre cómo detener al capitán de la Albiceleste.

Las principales figuras de Venezuela son Wuilker Fariñez, considerado como uno de los mejores arqueros del continente, el defensor Yordan Osorio, el experimentado mediocampista del Torino Tomás Rincón y el goleador del Newcastle Salomón Rondón.

INFOBAE