El presidente de la entidad madre del fútbol correntino adelantó la terminación de los torneos previstos para este año y que si “llegando octubre podemos, jugaríamos amistosos, cuadrangulares de clubes de barrio para ir adecuándonos y arrancas a mediados enero o febrero”.

Juan Carlos Espinoza dialogó esta tarde con La Red Deportiva acerca del momento por el que atraviesan los clubes en la semana en la que la AFA y el Consejo Federal dieron a conocer las fechas para el regreso a los entrenamientos.

Luego de una semana en la que se hicieron oficiales los anuncios de los regresos a los entrenamientos para las distintas categorías de la AFA y el Consejo Federal, Espinoza mostró otra realidad para las ligas del interior: “nosotros seríamos los últimos. Tenemos que esperar el protocolo que mande el CF que creería que lo están elaborando. Elevarán un protocolo a cada Liga del interior, nos sentaremos a ver qué se puede modificar, qué se puede agregar, y ahí consultar con las autoridades provinciales y sanitarias”.

Los protocolos del fútbol comienzan con los testeos, algo que a nivel equipo de liga del interior parece difícil de solventar y tampoco lo hará la AFA ni el CF. En relación a esto, el presidente de la LCF fue claro y dijo que “no´. Si vamos a ir a pedirle algo al Gobierno de la Provincia vamos a tener que llevar el resultado de cada jugador. No podemos largarnos a la pileta sin un previo compromiso entre Salud Pública, el Gobierno, de hacer un mínimo control de cada jugador. Hoy por hoy se están disparando los contagios”.

“Es difícil, sobre todo en las provincias donde el fútbol amateur está parado, los clubes no pueden generar entradas. Nos quedarían tres meses para competir, está muy difícil. Calculo que avanzarán en entrenamientos y mover jugadores pero torneos lo estoy viendo sobre el cierre del año”, agregó.

Sobre el Torneo Oficial que debió empezar en marzo, adelantó que quedará desierto y que “en la reunión de presidentes habíamos dispuesto que daríamos de baja este torneo que empezaba en marzo y se jugaba hasta noviembre debido a que teníamos que tener los representantes a los federales”.

Además, “creo que casi todas las ligas del país han dado de baja sus torneos que clasificaban al Regional. En dos meses no creo que puedan hacer un torneo que clasifique al Regional cuando el otro torneo aún no se cerró”.

Puntualmente, sobre los torneos de primera dijo que “nos quedaría poco tiempo, tenemos 30 equipos y jugar un torneo corto sería con un partido ida y vuelta. Hablé con los presidentes,  y si podemos jugar llegando a octubre, jugaríamos amistosos, cuadrangulares de clubes de barrio para ir adecuándonos y arrancas a mediados enero o febrero”.

La ausencia de la actividad durante lo que va del año también trae consultas desde todos los ámbitos y sobre todo “esta incertidumbre aplacó un poco a los dirigentes, sobre todo por el torneo. Charlando con los presidentes (de los clubes), se dijo que si no se realiza el torneo, por lo menos podemos activar los entrenamientos y reactivar los cuadrangulares, realizar un movimiento, para tratar de hacer dos torneos el año que viene”.

En cuanto al infanto juvenil, “está yendo atrás, es lo último que se va a habilitar. Si el Gobierno no permite las clases, menos nos va a habilitar a nosotros. Acá hay un problema de estructura porque la primera y los juveniles son controlables, pero los chicos vuelven ‘en malón’, entonces va a ser peligroso”.

Ya en el final, destacó la irrupción del COMET así que se van a hacer cursos para los 30 clubes y así “la Liga administrativamente va a trabajar de otra forma”, y luego habló de su ‘reelección’ por dos años para continuar al mando de la Liga Correntina este lunes: “era un trámite que teníamos que hacer”. Se aprobó la lista ‘única’ y el balance.