Josemir Lujambio llegó a Huracán Corrientes para potenciar la delantera de un equipo que ya había logrado el campeonato Apertura del Nacional B y buscaba repetir. La suerte quiso que Talleres –liderado por Oscar Dertycia- gane el Clausura y que disputen una final, en la que brilló el uruguayo, anotando 3 goles en el viejo ‘Chateau Carreras’ y tras el 4-1 dar la vuelta olímpica y el ascenso a primera A.

 

El ex delantero dialogó esta tarde con el programa La Red Deportiva (14 a 15) y allí primero quiso “felicitar al club por sus primeros cien años y –Dios quiera- todo este centenario y esta movida que se está haciendo para reflotar al club se dé”.

 

Para luego empezar a recordar su “paso por Huracán que, como lo he dicho muchas veces, fue el club que me abrió las puertas al fútbol argentino, y gracias al Club pude hacer la carrera que hice. Cuando llegué, el equipo estaba muy bien, había ganado el Apertura. En la segunda parte (Clausura) no nos fue tan bien pero nos dio la posibilidad de jugar con Talleres”.

 

Al anotar tres goles en la revancha de aquella final empezó a ser observado por otros equipos, al punto que luego jugó en España, Peñarol de Montevideo, Newell’s, Belgrano, Banfield, Instituto, entre otros.

 

El uruguayo fue crítico con la prensa nacional, expresando que “el fútbol argentino, si bien es muy competitivo, todavía hay diferencia con el periodismo de la Capital. Le dan más brillo a los de Capital. Cuando le ganamos a Talleres estábamos convencido de que teníamos un equipo para hacerle frente”.

 

Luego, más metido en la definición del ascenso, comentó que la semana previa a la revancha luego de haber empatado 2-2 en Corrientes “para nosotros esa semana previa fue difícil, si bien estábamos convencidos y el más convencido era Humberto Zuccarelli que en ningún momento dio señales de quebrarse porque estaba seguro que íbamos a sacar el partido adelante. Era ir a pelear contra Goliat”.

 

Con el equipo campeón, recordó el regreso desde Córdoba, mencionando que “el correntino es muy parecido al uruguayo y la recepción fue tremenda, desde el Aeropuerto hasta el estadio. Estoy contento de haber pertenecido a esa época y haberle dado esa alegría a esa gente”.

 

A la hora de hablar sobre ese plantel, no dudó en señalar que “lo mejor del equipo era la unión que tenía; y un técnico que nos hacía creer que éramos los mejores, más la calidad que teníamos. En el juego tenía todo: una defensa muy buena, un medio muy bueno con ‘Chiche’ Sosa, y encontramos un año donde todos los jugadores estuvieron muy bien. Era un equipo muy balanceado”, recordó entre algunas anécdotas y carcajadas.

 

Mientras tanto, tiene ganas de estar el sábado 2 en el partido de las estrellas de Huracán que contará con varios campeones. Según Lujambio “lo más probable es que vaya a Corrientes, voy a hacer lo posible por estar,  participar de la fiesta. Estar con el club, sé que están haciendo bien las cosas”.

 

Por último habló de su actualidad, sorprendiendo a más de uno con sus palabras. Hoy “estoy totalmente alejado del fútbol: mi pasión es esto, el campo. Al fútbol lo tomé como un trabajo, traté de dar lo mejor pero sabiendo que era un trabajo. La idea era conseguir un mejor pasar para mi familia, sabiendo que cuando dejás el fútbol sos joven para la vida y viejo para el fútbol, entonces traté de hacer las cosas bien, mejor calidad de vida y guardar para este momento”.