El Muñeco se expresó ante los micrófonos y tocó varios temas: aseguró que “acá no hay crisis”, habló del presente del equipo, criticó al arbitraje y se refirió a su futuro en 2023.

El empate de River ante Vélez en el Estadio JoséAmalfitani dejó una sensación amarga en el plantel y Marcelo Gallardo. Tal es así que, con la bronca por el resultado obtenido, el Muñeco decidióno hablar en conferencia de prensa en Liniers. Este martes al mediodía, con los ánimos más calmados, el DT decidió afrontar los micrófonos nuevamente y dejó varios títulos.

En primer lugar, el Muñeco se mostró firme y salió a dejar en claro que, más allá de que “no hemos podido cumplir uno de los objetivos del semestre (la Copa Libertadores 2022), acá no hay crisis”.

Lejos estamos de pensar que todo está terminado. No hay crisis acá, no la van a encontrar. El hincha de River no se deja llevar por cosas externas o internas que intentan desestabilizar. Lo que se construyó es más fuerte que un resultado”.

En esa línea, si bien reconoció que el nivel del equipo viene siendo irregular en los últimos meses, transmitió confianza de cara a lo que se viene: Creo yo que vamos a pelear el campeonato y a recuperar puntos. Mi función es preparar el mejor equipo posible, con convencimiento. Un buen entrenador debe acompañar procesos también en los malos momentos. Lamento decirles que no hay ninguna crisis y que no van a confundir al hincha. Estoy convencido hacia dónde tenemos que ir”.

¿Su futuro en 2023? Cuando le consultaron por su continuidad en River para el próximo año, Gallardo evitó dar detalles y salió al cruce de algunos detractores: “Es una pregunta que no es para ahora. Me estoy ocupando de este momento, tenemos que seguir trabajando. A veces entiendo que a algunos les moleste mi permanencia, incluso cuando no se dan los resultados. Pero se tiene que ver como un mérito en una sociedad donde todo se destruye rápidamente”.

Gallardo habló en conferencia: repasá la palabra del DT de River

Borja, sobre su llegada a River

“Sabemos la historia que marcaron los colombianos acá. Hay un grupo humano muy bueno y sabemos lo que se juega River. Estoy agradecido por la oportunidad “.

Solari y su felicidad por llegar a River

“Cuando recibí el llamado fue muy emocionante, se me cayeron las lágrimas. Es un paso muy importante en mi carrera”.

Aliendro y por qué eligió River

“Tuve varias posibilidades, pero el llamado de Marcelo fue muy importante. Estoy contento y espero estar a la altura. Lo que más me sorprendió es la intensidad y la personalidad del grupo”.

River presenta a sus refuerzos

Hablan Borja, Solari y Aliendro.

Gallardo: por qué River eligió a esos refuerzos y si se retira del mercado de pases

“Hace seis meses sabíamos que algunos jugadores no iban a estar, y desde ahí trabajamos en esas posibilidades. Y se dio ahora, a mitad de año. Lo de Aliendro fue una muy buena incorporación, de gran presente. Y Pablo Solari es un jugador con proyección que nos va a venir a aportar lo suyo.

“Mientras el mercado en Europa siga abierto, vamos a estar a la expectativa”.

La chance de cambiar el sistema con los nuevos refuerzos

“Iremos observando cómo respondemos a medida que funcionemos y de acuerdo a cómo se insertan en el equipo. Siempre es una posibilidad”.

¿Se ve Gallardo en River en 2023?

“Es una pregunta que no es para ahora. Me estoy ocupando de este momento, tenemos que seguir trabajando. A veces entiendo que a algunos les moleste mi permanencia, incluso cuando no se dan los resultados. Pero se tiene que ver como un mérito en una sociedad donde todo se destruye rápidamente”.

Cómo está Matías Suárez y cómo lo sufrió River

“Lo de Matías ha sido una pérdida futbolística muy grande para el equipo. Desde que llegó demostró estar en la sintonía del equipo y del hincha. Sus lesiones no le han permitido tener continuidad. Es una pérdida muy grande no tenerlo. Lo seguiremos acompañando”.

Gallardo, sobre el supuesto pedido de los referentes de River de bajar la exigencia

“Si los Maidana, Pinola, Casco no aceptarán ser exigidos, no estarían acá… Y si hoy se convirtieron en parte de la historia de la institución es porque han tenido la voluntad de ser exigidos. Así que en relación a eso, lo reconocen como un mérito”.

Los niveles individuales de los jugadores de River y la adaptación de los nuevos

“Al final de cada temporada tengo que hacer un análisis global del rendimiento individual y colectivo, pero todavía falta. Acá le ha costado jugar a Enzo Pérez los primeros seis meses, un jugador que jugó un Mundial y en Europa. Por eso hay que acompañar los procesos”.

Gallardo y la bronca con Lamolina por la roja a Aliendro contra Godoy Cruz

“Aliendro no toca al jugador. ¡No podés errar por tanto, nunca lo pisa! Tampoco fue para tanto lo que le dije a Lamolina. Soy un tipo temperamental y los muestro así. Estas situaciones no me enorgullecen, a veces me equivoco”.

El enojo de Gallardo con el arbitraje

“Hoy los árbitros tienen miles de repeticiones para ver, entonces tienen que errar mucho menos. Hubo muchos errores, y no hablo solo para con nosotros. Hicieron alarde de mucha capacitación y están fallando, y no solo hablo en contra mía.

¿Cambió el mensaje hacia los jugadores?

“Mi forma no ha cambiado. No hemos cambiado. Lo que pasa es que lo equipos tienen altibajos. Por eso un semestre bueno lo puede tener cualquiera, ahora sostenerte con convencimiento durante ocho años no sé si es fácil de lograr… En ese proceso, hubo puntos altos y otros bajos. Cuando el equipo juega mal soy el primer responsable”.

La irregularidad de River

“No hemos sido regulares en la búsqueda ni hemos podido sostener los buenos pasajes. Hicimos una muy buena primera fase de Libertadores y no lo pudimos sostener. El primer partido con Vélez nos pasó factura. El mensaje no ha cambiado.

El calendario comprimido ha significado que no haya descanso y no tuvimos un momento de preparación acorde a lo que queremos y cómo queremos jugar. No es una excusa, es real”.

Gallardo, del cómo acompañar a los jugadores en este presente al “River no espera”

“Mi función es acompañar al jugador cuando no está en su mejor momento. A veces tratando de sacarlo del nivel de exposición. Soy responsable de ayudar en eso. Soy responsable en lo bueno y en lo malo. River exige mucho y enseguida, y no muchos están preparados, por eso hay que acompañar. Pero los jugadores saben que River tampoco espera”.

Gallardo y el convencimiento de que River va a mejorar

“Creo yo que vamos a pelear el campeonato y a recuperar puntos. Mi función es preparar el mejor equipo posible, con convencimiento. Un buen entrenador debe acompañar procesos también en los malos momentos. Lamento decirles que no hay ninguna crisis y que no van a confundir al hincha. Estoy convencido hacia dónde tenemos que ir”.

En qué momento está River: “Acá no hay crisis”

“Estamos en un momento de cambios en el armado del plantel. Uno de los objetivos del semestre no hemos podido cumplirlo, pero lejos estamos de pensar que todo está terminado, que porque no pudimos conseguirlo se empiecen a generar falsos comentarios. No hay crisis acá, no la van a encontrar.

El hincha de River no se deja levar por cosas externas o internas que intentan desestabilizar. Lo que se construyó es más fuerte que un resultado”.

Gallardo y el por qué decidió hablar

“Me sorprende la expectativa. No he hablado en los últimos partidos y correspondía que lo hiciera”.