El entrenador de Corrientes Básquet hizo un análisis de su equipo en la previa del debut de mañana ante Ferro. Habló de la partida de Agustina Leiva y de cómo intentará igualar esa ausencia. Valoró el proyecto de la franquicia para futuras jugadoras y se metió en la polémica con las nuevas reglas de FIBA que se probarán en este certamen.

En dialogo con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ), Renato Novatti habló sobre el equipo que tuvo sus cambios en para esta temporada: “es la misma base que el del año pasado y hubo algunos cambios en la parte interna porque Agustina Leiva se fue a España y tratamos de mejorar el porcentaje de gol en la zona para lo que trajimos tres chicas para cubrir ese goleo que nos va a faltar”.

Habló de Sofía Cabrera y su nombre dentro de la Liga Femenina, pero “también tenemos en proyección a otra chica que salió de ‘Las Mil’ como Agustina Basualdo y Almozny que jugó mucho en el interior, se formó en Regatas y trabaja conmigo en Hércules. Son juveniles que las tenemos que proyectar para más adelante”.

“La Liga es muy corta, dependés de resultados inmediatos –continuó-. El año pasado me tocó llegar a una final porque el equipo creció, fue de menor a mayor, y se fue mejorando con el transcurso de los partidos. La idea es igual que el año anterior, llegar a los playoffs, clasificar. Creo que tenemos un equipo más largo. Y en los playoffs es relativo: sacamos a dos equipos grandes el año pasado por el sistema de la diferencia de tantos en dos partidos y es una lotería. Es muy difícil igualar una final pero vamos a ir por eso”.

Novatti está convencido que el subcampeonato obtenido en 2021 influyó “mucho en Corrientes porque hay muchas nenas que se están arrimando a los clubes y eso es bueno (…) Recién ahora, a 3 o 4 años, podemos llegar a tener chicas jóvenes para proyectarlas en la Liga Nacional. Es un proyecto que si se lo puede mantener vamos a tener frutos”.

Por último habló de los cambios reglamentarios de FIBA que se vienen y que van a ser puestos a prueba en esta edición de la Liga Femenina y que buscan “como objetivo principal implementar mejoras en el juego, buscando una mayor dinámica a los partidos”. Los mismos se enumeran a continuación:

Hay dos aspectos fundamentales que cambiarán: el tiempo de juego y la cantidad de faltas, tanto personales como colectivas. Se acortará el tiempo de duración de cada cuarto, como así también disminuirá el número de infracciones que se puedan cometer dentro del partido. Así se detalla en el primer ítem de la nueva reglamentación:

∙ El partido constará de 4 cuartos de 8 minutos cada uno

∙ El descanso es de 10 minutos

∙ La jugadora que cometa 4 faltas no podrá seguir jugando.

∙ Faltas por equipo por cuarto: 3

* Un segundo ítem apunta al saque de costado o de banda, a la reposición del balón. El reglamento indica que la jugadora puede ejecutar el saque de banda inmediatamente desde su campo sin necesidad de que el árbitro le pase el balón y le autorice a hacerlo. La jugadora será la encargada de no moverse más de 1 metro del lugar de la salida de balón.

* Existe otro cambio importante como tercer ítem, y tiene que ver con respecto a los tiros libres que se ejecuten y sus diferentes situaciones.

Al respecto, Novatti fue mostrando su disconformidad: “hicimos un Zoom, y dijimos que eso no corresponde implementar en una Liga Nacional Argentina. Del prestigio que tiene y poner esto para ver si va a servir o no… no era el lugar ni el momento porque acá hay equipos que han hecho grandes inversiones de dinero, y probar a ver qué va a salir de esto no va. Hay que hacerlo en un campeonato local pero no en una Liga como la nuestra”.

Hizo una extensa explicación de cada uno de los puntos que se implementarán con los que no está de acuerdo. Más alá de eso, su cabeza ya está puesta en Ferro, el equipo del debut mañana a las 19.30 en el Héctor Etchart.