El presidente de la Federación de Básquet de la Provincia de Corrientes se refirió a la reunión realizada anoche con los dirigentes del ámbito local en el que hablaron sobre los cambios que se proponen a nivel Confederación. El ‘empoderamiento’ de los clubes como medida innovadora es lo que genera controversia entre algunos dirigentes.

“Anoche estuvimos en el club de Regatas, lo hicimos ahí por una cuestión de espacios. Se vienen épocas de cambio, de transformaciones, y todo cambio trae su inconveniente, con gente que está de acuerdo y gente que no piensa igual”, dijo entre sus primeras palabras José Miguel Pérez González en dialogo con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ).

Luego mencionó que “estuvimos con el presidente de la Asociación de Básquet de la Ciudad de Corrientes (ABCC) y con la mayoría de los clubes para llevarles tranquilidad con respecto al proyecto de Reforma del Estatuto CABB. Hay comentarios que dicen que las Asociaciones van a desaparecer y eso no es así, o sea, van a seguir funcionando como tal. Por ejemplo, Obdulio Barboza va a poder seguir votando para elegir al presidente de la Federación dentro de 4 años pero con la incorporación de los clubes. Los clubes van a tener la posibilidad de votar al presidente de la Federación dentro de 4 años, eso es lo que se agrega al Estatuto que es de FIBA One”.

Agregando que “hoy FIBA reconoce a las Asociaciones pero empodera a los clubes que van a poder votar al presidente de la Federación, cosa que antes le correspondía a las Asociaciones nada más. Ahí está el cambio. Yo pregunto siempre a los clubes y a todos –o a la mayoría- les gusta votar. Este Estatuto empodera a los clubes, no se saca a las Asociaciones, las vamos a seguir apoyando, van a poder organizar sus torneos, es más estamos proponiendo crear la Asociación Zona Sur -esta reforma de Estatuto te habla de una regionalización del básquet por una cuestión económica-, entonces nosotros que pregonamos la creación de esta Asociación con Mercedes, Curuzú y Paso de los Libres si se quiere insertar, donde tenemos varios clubes que van a estar. Entonces, no podemos estar en contra de las Asociaciones, es una cosa ilógica”.

Siguiendo con sus explicaciones, expresó “estuve en Goya en los primeros días de junio, anoche en Capital y en Esquina la semana que viene y les digo como son las cosas: ‘ustedes van a seguir votando pero los clubes también van a tener el derecho a votar’. Tenemos más de 40 clubes en la Provincia que participen en distintas competencias, con su personería jurídica al día, con su comisión directiva al día, van a tener el derecho de votar a su presidente”.

En otro tramo, puntualizó los cambios más significativos de esta idea que se está debatiendo en el país: “la idea de este Estatuto es masificar el deporte, desarrolla un modelo FIBA One, descentraliza y regionaliza el básquet argentino. Se crea una comisión de presidentes de federaciones que antes no existía y está muy bueno; empodera a los clubes que tienen la posibilidad de votar y participar; establece la igualdad de género; la no discriminación en todos los órganos de la CABB; defiende el derecho de formación de los clubes y uno está de acuerdo. Estamos viviendo una etapa de cambios, hoy se habla de un minibásquet mixto con 3 varones y 2 nenas entonces la inclusión es total. Para mí es un adelanto, una transformación que se viene en el básquet que esperemos que salga bien”.

Lo que dejó en claro es que “esto no está aprobado, hoy tenemos reunión con el consejo directivo de CABB, se tocará el tema de Estatuto y veremos en qué fecha se tratará el tema con una Asamblea Extraordinaria”.  

El básquet femenino, la incorporación del 3×3 que se implementará en las distintas ciudades de la Provincia y la masificación del deporte son temas que también se irán incorporando.