El primero en salir a escena en el marco de los partidos destacados del día será el serbio Novak Djokovic (22°). Enfrentará cerca de las 7:30 (hora de la Argentina por ESPN/ESPN2) por segunda vez en su carrera al brasileño Rogerio Dutra Silva (124°), a quien venció en el US Open versión 2012 por un claro 6-2; 6-1 y 6-2.

Cerca de las 9:30, en tanto, será el turno de Diego Schwartzman (12°). Cuando casi todos los aficionados de la Argentina están pendientes de si Juan Martín Del Potro puede jugar en Roland Garros pese a su lesión en un aductor, el Peque afrontará el torneo con altas expectativas, sobre todo por las opciones que tiene de entrar en el Top Ten.

Schwartzman (enfrentará al francés Calvin Hemery, N°130 del mundo) nunca había estado tan alto en la jerarquía mundial del tenis: en la última clasificación ATP fue duodécimo, lo que lo hace afrontar Roland Garros como undécimo cabeza de serie, y está ya acariciando su sueño de entrar entre los diez mejores tenistas del mundo, donde Del Potro ocupa el sexto puesto.

El jugador argentino acababa de perder inesperadamente en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma, ante el francés Benoit Paire. En su anterior torneo había llegado hasta la tercera ronda, en Madrid, y precisamente Nadal lo había eliminado al ganarle (6-4, 6-3), en un partido donde el tenista bonaerense dio una buena imagen pese a la derrota en dos sets.

"Es un jugador muy, muy bueno, con un mérito muy grande, que se ha superado año a año", declaró Nadal después de ese partido.

En la temporada sobre tierra batida, esa tercera ronda en Madrid ha sido su mejor resultado.

En Roland Garros tiene la tercera ronda como su techo histórico: alcanzó esa etapa el año pasado, cuando fue superado por el serbio Novak Djokovic en un partido que se decidió en el quinto set para el tenista de Belgrado, que entonces era el defensor del título.

Pero desde entonces, Schwartzman ha aprendido a gestionar la presión en las citas del Grand Slam.

Su mejor resultado en un grande fueron los cuartos de final que alcanzó en el Abierto de Estados Unidos del año pasado (derrota ante el español Pablo Carreño), mientras que en Australia llegó a octavos en enero, confirmando que no sólo es un terrícola sino que cada vez se desenvuelve mejor en las superficies duras.

Del Potro, la gran duda por una inoportuna lesión

La fortuna no suele acompañar a Juan Martín Del Potro en su preparación de Roland Garros: el argentino llega a la gran cita parisina, que arranca el domingo, tras una reciente lesión que hace que esté seguramente en duda hasta el último momento.